Abrir un bar o restaurante ¿Qué necesitas?

Abrir un bar o restaurante u otro negocio dentro de la hosteleria requiere tener conocimientos específicos del sector de la hostelería.

Si te has decidido a montar algún negocio relacionado y te encuentras perdido ¡Estas en el post indicado!…Aquí te voy a explicar los pasos que hay que seguir. También te explicaremos todos los requisitos que tienes que cumplir para que puedas abrir una cafetería o restaurante.

TRÁMITES Y REQUISITOS

No te olvides de que las normas no solo cambian en la zona donde quieres montar el negocio. También van evolucionando y modificándose en el tiempo. Por eso es siempre importante y recomendable solicitar información actualizada en la Administración Pública correspondiente. Otra opción es contactar con las asociaciones del sector para estar al corriente de cualquier novedad en la legislación vigente.

Lo primero, tendrás que contar con un local adecuado que este equipado con todo lo necesario y dado de alta en todos los suministros. Si necesita realizar alguna reforma, deberás obtener la licencia de obras. Esta se consigue con la redacción del proyecto firmado y visado por un técnico competente.

DOCUMENTACIÓN

Necesitarás tener la licencia de actividad municipal, la cual puedes obtener en el ayuntamiento de la ciudad donde vayas a abrir el negocio. Para conseguirla ttendrás que presentar un proyecto técnico con todas las características del establecimiento.

Por otro lado también tendrás que inscribir tu negocio en el registro de empresa de alimentación y actividades turísticas. Allí tendras que establecer si tu local es un bar, cafetería o restaurante.

HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL

Para declarar el alta de inicio de la actividad, necesitarás presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria.

Al ser un negocio de hostelería, deberás dar de alta tu empresa alimentaria en la Seguridad Social, así como al personal contratado.

Igulamente tú como trabajador autonomo, tienes que imprimir el calendario laboral y ponerlo en el lugar donde esté perfectamente visible. Otro paso es realizar una evaluación de riesgos y el plan de prevencion de riesgos laborales. Además es muy importante llevar a cabo el análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC). Por supuesto, has de contar con un seguro de responsabilidad civil, obligatorio para los posibles casos de accidente.

HOJAS DE RECLAMACIÓN

Es fundamental para cualquier negocio, poner hojas de reclamaciones a disposición de los clientes. Así mismo, informar debidamente de su disponibilidad en un lugar visible para que cualquier cliente que la solicite y quiera emitir, pueda usarlas.

FORMACIÓN DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

Todo el personal tiene que contar con su acreditación correspondiente al carnet de manipulador de alimentos. Este certifica que los empleados disponen de conocimientos necesarios para trabajar de forma responsable.

Actualmente, debido a la evolución de las tecnologías en la sociedad, disponen de cursos online. Así puedes obtener dicho certificado y el carnet, acreditado 100% válido a nivel nacional.

GESTIÓN DE ALÉRGENOS ALIMENTARIOS

En el Reglamento 1169/2011 de la Comunidad Europea, todas la empresas del sector alimentario, tienen como obligación proporcionar información de forma obligatoria a sus clientes sobre aquellos productos que contengan algún alérgeno o sustancia susceptible de provocar intolerancias alimentarias.

MOBILIARIO

Por último, y no menos importante, es la buena elección del mobiliario a emplear tanto en la zona de los clientes, como detrás donde las cocinas para garantizar un servicio correcto y de calidad. Para cuidar hasta el máximo detalle, es conveniente dejarse aconsejar por expertos. Ellos te guiarán sobre las características que deben tener, como requisitos de maquinaria, acabados y acondicionamiento. Si tienes algunda duda Contacta con Nosotros. Estos son algunos de los proyectos que nosotos ya hemos realizado:

AJ-KITCHEN - CAPIO 4  AJ-KITCHEN - CAPIO 2  AJ-KITCHEN - espumosos6  AJ-KITCHEN - barra2    AJ-KITCHEN - hosteleria

Una vez resuelto todo lo anterior y tengas preparado convenientemente tu negocio, es hora de abrir las puertas y comenzar a recibir clientes. ¡MUCHA SUERTE!