Abatidor de Temperatura

Un abatidor de temperatura es un contenedor de almacenamiento y transporte refrigerado que puede enfriar y congelar rápidamente productos para procesar o almacenar. ¿Quieres saber más acerca del abatidor de temperatura?

¿Para qué sectores se aconseja un abatidor de temperatura?

Se recomienda un abatidor de temperatura para sectores donde se requiera almacenamiento en frío de alimentos como en cualquier cocina de hostelería.

Algunos sectores que utilizan abatidores de temperatura para almacenamiento en frío son la industria alimentaria, la industria farmacéutica y la industria química, además de, como hemos dicho, la hostelería.

¿Cómo elegir un buen abatidor de temperatura industrial?

Los abatidores de temperatura son una forma eficaz de enfriar productos sin el uso de hielo o refrigeración.

Están diseñados para proporcionar una alternativa rápida y de bajo costo para enfriar productos alimenticios.

¿Cómo lo hacen? En definitiva, son máquinas, de alta calidad, diseñadas para hacer descender muy rápido las temperaturas de los alimentos. Por ejemplo, alimentos que pueden estar a temperaturas de 90º C tras su cocción, con un abatidor de temperatura, pueden pasar a +3 º C en no más de 90 minutos y sin posibilidad de que las bacterias se puedan multiplicar. Es un tiempo rápido sin lo comparamos con el método tradicional de dejar el plato a temperatura ambiente.

Hay muchos factores a considerar al elegir un abatidor de temperatura.

Uno de los más importantes es su necesidad de conexiones de refrigeración o entrada de agua helada. Por ejemplo, si tiene acceso a una entrada de agua helada, necesitará un abatidor con esa capacidad.

¿Qué ventajas tiene un abatidor de temperatura?

Uno de los principales beneficios de un abatidor de temperatura es la capacidad de enfriar y congelar al mismo tiempo. Pueden ahorrar un valioso espacio en el congelador y pueden usarse para hacer bloques de hielo, así como agua fría para bebidas como cócteles, té helado y batidos.

Otra de las ventajas que ofrecen los abatidores de temperatura es con respecto a la higiene y seguridad. Al realizar la rápida reducción de la temperatura de los alimentos, se evita la proliferación de bacterias debido a condiciones de temperatura y humedad.

Con este producto de maquinaria para cocina industrial, se puede realizar una racionalización del trabajo dentro de una cocina en hostelería. Con los platos abatidos de manera rápida, se pueden consumir en un periodo de 5-7 días siguientes al abatimiento. Si hablamos de abatimiento por congelación, el tiempo de consumo puede alargarse incluso meses.

Por otro lado, un abatidor de temperatura requiere más mantenimiento que un frigorífico o congelador normal, porque tiene partes móviles que necesitan lubricación. Necesita más energía que esos otros electrodomésticos que podemos encontrar en una cocina del sector de la hostelería.

Por último, los abatidores necesitan de una pequeña inversión inicial, su vida útil es mucho más larga que otro tipo de electrodomésticos industriales como los congeladores o refrigeradores. Según los propios fabricantes, los abatidores de temperatura duran el doble que artículos similares del mercado y con un resultado rápido y de calidad.

Tipos y características de abatidores de temperatura

Un abatidor de temperatura es un dispositivo de refrigeración industrial que enfría los alimentos sin perder calidad. El nombre proviene de su proceso de enfriamiento: chorro de agua con aire frío.

La principal característica de los abatidores de temperatura es su capacidad para enfriar rápidamente los alimentos a la temperatura deseada, generalmente por debajo de los 5 grados Celsius. Están diseñados para fines comerciales y pueden manipular grandes volúmenes de alimentos a la vez.

Los abatidores rápidos se denominan equipos de restaurante de gran volumen porque se utilizan en restaurantes de comida rápida. Este tipo de hielera puede contener un gran volumen de alimento a la vez, por lo que puede usarse también para grandes eventos o fiestas donde pueden reunirse más de 500 personas.

Existen en el mercado diferentes tipos de abatidores de temperatura según su capacidad:

Congeladores compactos

Este tipo de abatidores son ideales para pequeños restaurantes del sector de la hostelería y se conocen como abatidores de sobremesa. Son compactos y tienen una capacidad de 3 a 4 bandejas.

Mesas abatidores

Con una capacidad media, las mesas abatidores de temperatura pueden llegar a una capacidad de 5 a 6 bandejas y un volumen de producción medio-alto. Están también recomendados para negocios de hostelería.

Armarios abatidores

Los armarios abatidores tienen una alta capacidad de trabajo y un alto rendimiento. Su volumen ronda las 8 – 16 bandejas.

Abatidores para carros

Este tipo de maquinaria para hostelería está especialmente ideada para una producción muy alta y puede albergar hasta 20 bandejas.

Consejos para utilización de los abatidores de temperatura

Como decimos, los abatidores de temperatura son una excelente manera de almacenar alimentos y bebidas. Se pueden utilizar para una amplia gama de propósitos, incluidos refrigeración, congelación, enfriamiento e incluso desinfección. Por eso, hay que diferenciar entre abatimiento de refrigeración y abatimiento de congelación.

Abatimiento de refrigeración

También conocido como abatimiento positivo, es aquel que hace pasar el producto o alimento de una temperatura de 90 grados a tan solo 3 en un periodo de tiempo de 90 minutos.

Abatimiento de congelación

Este es el llamado como abatimiento negativo y se utiliza en aquellas ocasiones en las que se necesita que la temperatura interna del producto sea de -18 grados.

Con el abatimiento de congelación, aporta al producto la formación de microcristales en el alimento, lo que hace que no se rompa la estructura del mismo y mantiene las mismas condiciones organolépticas.

Este producto, ideal para la cocina de hostelería, presenta una variedad de características, por lo que es importante elegir el más adecuado según sus necesidades.

En la mayoría de los casos, es mejor comprar un abatidor de temperatura que tenga un rango de temperatura ambiental de -2 a 10 grados Celsius o, si tiene el presupuesto, comprar uno con un rango de temperatura ambiental de -20 grados Celsius a 10 grados Celsius le permitirá utilizar su abatidor para distintos fines.

Hay muchos tipos diferentes de abatidores de temperatura disponibles en el mercado hoy en día, aunque lo mejor es que requiera más información a nuestro equipo técnico que le asesorará encantado.

Mantenimiento del abatidor de temperatura

Los abatidores de temperatura son máquinas frigoríficas que se utilizan para enfriar, congelar o enfriar productos. Normalmente se utilizan en plantas de procesamiento de alimentos. Asimismo, se les llama «congelador rápido» o «máquina congeladora rápida».

¿Cómo mantener un abatidor de temperatura?

– Verifique el suministro de agua

– Verifique el suministro de aire

– Verifique el suministro de aceite

Conoce más sobre abatidores de temperatura

Para más información no dudes en contactarnos, podemos asesorarte en el teléfono 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.