Congeladores Industriales

Congeladores Industriales de acero inoxidable

Los congeladores industriales son máquinas grandes, potentes y complejas que los fabricantes necesitan para almacenar alimentos u otros artículos dentro del sector de la hostelería. ¿Quieres saber más acerca de los congeladores industriales para hostelería? 

¿Qué es un congelador industrial?

Independientemente del negocio en el sector de la hostelería que regentes, no puede faltar en él un congelador industrial. Entendemos por congelador industrial aquella maquinaria de hostelería, normalmente, fabricada en acero inoxidable (inox) de refrigeración frigorífica que sirven para conservar los alimentos durante más tiempo.

El congelador industrial se compone de un armario refrigerado y una puerta (o varias puertas, dependiendo del modelo) por la que introducir los productos que se deben congelar.

Los congeladores industriales pueden ser parecidos al arcón, las vitrinas, las neveras o el armario refrigerado, todos ellos destinados a almacenar productos en una cocina profesional y fabricados con acero inoxidable (inox). Sin embargo, el congelador industrial nos permitirá almacenar y conservar los productos durante mucho más tiempo a una temperatura siempre exacta.

Aunque pueda parecer un gran desembolso, los congeladores industriales son económicos a largo plazo para las empresas con presupuesto suficiente.

Los tipos de congeladores industriales, como veremos a continuación, pueden ser clasificados desde el estilo de cofre (arcón) hasta el estilo de cámara, por lo que es importante comprender lo que está buscando antes de realizar su compra.

Actualmente, los congeladores industriales se convierten en la mejor técnica de refrigeración industrial y conservación de los alimentos, sin preocuparte por la descomposición de los productos por estar a temperatura ambiente.

¿Para qué sirve un congelador industrial?

La temperatura de los congeladores industriales se puede mantener entre -30 y -40 grados centígrados durante más de 24 horas, lo que es suficiente para la conservación de todo tipo de productos, gracias al completo cierre hermético de sus puertas.

Sin embargo, no solo se pueden almacenar alimentos en un congelador industrial. Algunos se utilizarán para almacenar material de laboratorio o material médico, mientras que otros se utilizarán en los supermercados para mantener todo tipo de productos a la venta lo suficientemente fríos para que no se echen a perder antes de ser adquiridos por los clientes.

A continuación, veremos los dos tipos de congelador que podemos encontrar actualmente en el sector de la hostelería: congelador vertical (al estilo nevera o vitrinas, con puerta) y congelador horizontal o arcón.

Tipos de congelador industrial

Hay muchos tipos de armarios congelador para hostelería, y cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas.

Por ejemplo, la cámara frigorífica es más adecuada para la producción o el almacenamiento de alimentos a gran escala. Puede almacenar una variedad de productos a un precio rentable, pero existen otros tipos de congeladores industriales.

Congeladores verticales

Cuando hablamos de un congelador vertical, nos estamos refiriendo a aquella maquinaria de hostelería que está diseñada para la altura de una persona y presentan una puerta o varias puertas en su parte frontal. Será, a través de estas puertas, por donde se introduzcan o saquen los alimentos para congelar.

Este tipo de maquinaria para hostelería suele estar también conformada por materiales como el acero inoxidable (inox), pero también por cristal en su parte posterior. De esta manera, es todavía más sencillo controlar los productos que se encuentran a recauda en su temperatura.

Este tipo de congelador vertical industrial es especialmente ideal para supermercados, restaurantes y cafeterías, para preservar vino, helado o postres delicados.

La razón es que, gracias a las vitrinas de su interior, puede ser el propio usuario quien utilice la puerta para extraer los productos, a modo de nevera, pero permitiendo la congelación del producto.

Además de las vitrinas, también podemos encontrar otros elementos que sirven como complementos de este congelador vertical como pueden ser los cajones, bandejas o el carrito, que facilita la movilidad. Toda esta maquinaria para hostelería fabricada con materiales de alta calidad en acero inoxidable (inox) que permite una mayor durabilidad de los elementos.

En el caso del congelador vertical, encontramos que los productos quedan de una manera más ordenada en su interior que, ayudados por elementos como el cristal, bandejas o vitrinas, favorecen una gran organización de los elementos en el interior de la maquinaria.

Congeladores horizontales

Los congeladores horizontales, tal y como su propio nombre indica, es una maquinaria de hostelería que se caracteriza por su baja altura y por contar con una tapa o puerta que se debe de abrir desde arriba para sacar o introducir los alimentos o productos que se desea congelar.

En el caso del congelador horizontal de tipo arcón, podemos encontrar que el nivel de organización de los productos es peor, ya que están almacenados de otra manera, pero, sin embargo, tienen una mayor capacidad de almacenamiento y no es necesario tomar precauciones con llenar en exceso sus bandejas.

Ventajas de un congelador industrial

Dentro de una cocina profesional, encontramos los congeladores industriales como una de las herramientas esenciales. Esto es debido a que presentan una gran cantidad de ventajas que solucionan las necesidades específicas del personal de una cocina industrial.

Utilidad

Esta característica es una de las grandes ventajas que tienen los congeladores industriales dentro de una cocina profesional. Los congeladores industriales permiten conservar alimentos a una baja temperatura específica para salvaguardar su calidad.

Distribución

La distribución es otra de las grandes ventajas que tienen los congeladores industriales, puesto que permiten una mejor organización de los alimentos en su interior y, por ende, encontrarlos más fácilmente cuando sean requeridos.

Tamaño

El tamaño de los congeladores industriales puede ajustarse a las necesidades de cada una de las cocinas profesionales que lo requieran, pudiendo haber de diferentes tipos de congeladores y tamaños.

Eficiencia

Los congeladores industriales para cocina profesional están diseñados para ser altamente eficaces con tecnología no Frost. Un congelador industrial consume poca energía y conserva los productos y los protege de capas de hielo grueso que sí se genera en otro tipo de maquinaria para hostelería.

Consejos para un congelador industrial

A la hora de adquirir un congelador industrial, también hay que tener en cuenta otros aspectos importantes que nos ahorrarán posibles problemas en el futuro.

Temperatura

La temperatura a la que programar nuestro congelador industrial para cocina de hostelería también es importante. Deberemos tener en cuenta que hay alimentos que pueden congelarse a una temperatura de entre los 0ºC y los -24ºC, dependiendo de la cantidad de agua con la que estén formados.

Para evitarnos posibles sustos, será mejor que programemos nuestros congeladores industriales a una temperatura de -24ºC, de esta manera, estaremos salvaguardando el riesgo de aparición de bacterias o microorganismos.

Hay que tomar en consideración que, según los fabricantes, la temperatura ideal para un congelador podría bastar con los -17ºC, ya que mantiene los alimentos congelados sin daños y previene la aparición de bacterias.

Puertas y bandejas del congelador industrial

Otro consejo sobre este tipo de maquinaria de hostelería industrial es el no llenar en demasía los cajones del mismo, puesto que, de ser así, puede disminuir el rendimiento y el nivel de congelación del propio aparato.

Además, habría que evitar abrir la puerta del congelador vertical en muchas ocasiones, ya que esto produce un cambio drástico de la temperatura. Lo mejor es introducir varios alimentos para su congelación a la vez y cerrar la puerta lo más rápido posible.

Para más información no dudes en contactarnos, podemos asesorarte en el teléfono 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es