Arcón Congelador Industrial

ARCÓN CONGELADOR INDUSTRIAL

Los arcones congeladores industriales es una maquinaria ideal para aquellos negocios de hostelería como bares y restaurantes que necesitan almacenar grandes cantidades de productos o alimentos. Si estás pensando en comprar un congelador industrial, sigue leyendo.

Si no lo encuentras, 645 486 399, te lo encontramos

¿Quieres saber más acerca del arcón congelador industrial? 🢂 

Arcón congelador para restaurante y hostelería

Un arcón congelador horizontal para restaurante y hostelería es aquella maquinaria industrial que nos ayuda a almacenar y mantener los alimentos y productos en perfectas condiciones durante largos periodos de tiempo.

Normalmente, el arcón congelador industrial está fabricado en acero inoxidable (inox), lo que alarga la vida útil de esta maquinaria industrial.

¿Cuánto consume un arcón congelador?

A la hora de decidir por un arcón congelador industrial, un dato relevante a tener en cuenta es el consumo que supondrá al negocio de hostelería. A diferencia de otra maquinaria profesional de cocción, preparación o preservación de los alimentos, el congelador de bar debe estar conectado a la red eléctrica permanentemente.

Entonces, ¿cuánto consume un congelador de bar? La respuesta esta relacionada con el modelo de arcón congelador que se haya seleccionado. Actualmente, las marcas han desarrollado modelos cuya eficiencia energética es de A+++, A++ y A+. Es importante que nos fijemos en este detalle.

La importancia de arcones congeladores en restaurantes o congelador en bar

Los arcones congeladores son muy parecidos a las vitrinas, neveras y armarios refrigerados. Sin embargo, al igual que ocurre con los congeladores industriales, los arcones nos permitirán almacenar y conservar los productos durante mucho más tiempo a una temperatura ideal para conservar el producto en perfectas condiciones.

Los congeladores de bar son utilizados, sobre todo, en las cocinas profesionales por las enormes ventajas que presentan tanto para el producto alimenticio como para el personal.

Tipos de arcón congelador industrial

En el mercado actual, podemos encontrar diferentes tipos de arcón congelador industrial. A continuación, realizamos esta clasificación de tipos de arcón congelador industrial:

Congelador horizontal de tapa abatible

El congelador horizontal de tapa abatible, el más habitual de todos, presenta una tapa que se abre desde la parte superior permitiendo introducir los productos o alimentos que se desean congelar.

Arcones congeladores de tapa corredera

Los arcones congeladores de tapa corredera se caracterizan por tener una tapa en la parte superior, pero, en lugar de permitir su apertura, el arcón congelador se abre deslizando la misma.

Presentan una mayor eficiencia al no perder el frío interior abriendo completamente la tapa.

Congelador industrial para supermercados

El congelador industrial para supermercados es la tercera tipología de arcones congeladores horizontales. Están especialmente recomendados para supermercados y se denominan Conservadores.

¿Cómo funciona un congelador horizontal?

Hay que señalar que, al contrario de lo que se pueda pensar, los congeladores de bar no enfrían el interior, sino que trabajan eliminando el calor, como explicaremos a continuación.

Utilizan un refrigerante que circula dentro de las bobinas y llega hasta el compresor. Tras este, entran en la zona de compresión y se calienta el gas refrigerante. A continuación, es dirigido a las bobinas donde se enfriará y pasará de estado gaseoso a líquido.

Características principales de un arcón congelador horizontal

A continuación, pasamos a explicar las características principales que presenta un arcón congelador horizontal:

Partes de un congelador horizontal

Como te puedes imaginar, los congeladores horizontales están formados por diversas partes que hacen su funcionamiento posible.

  • Compartimiento aislado: se trata del espacio que se destina al almacenamiento de los productos o alimentos que se quieren congelar en el sector de la hostelería.
  • Bobina condensadora: formada por un conjunto de tubos capilares, su principal función es hacer posible la circulación del refrigerante.
  • Evaporador: para un buen funcionamiento del congelador horizontal, el evaporador extrae el calor que se forma en su interior.
  • Compresor: se trata del motor del congelador horizontal.
  • Válvula de expansión: la válvula de expansión de un congelador horizontal es la encargada de suministrar la cantidad adecuada de refrigerante al evaporador de un congelador de bar.
  • Termostato: con esta herramienta, se puede controlar el sistema de enfriamiento del congelador de bar garantizando una temperatura óptima.
  • Refrigerante: líquido que circula por el circuito frigorífico y que es convertido en gas y líquido en diferentes momentos del circuito mediante procesos de evaporación y condensación.

Medidas arcón congelador

Otro aspecto importante son las medidas de un arcón congelador para asegurarnos de que esta maquinaria va a encajar sin problema en el lugar que tenemos asignado para ello. De media, un arcón congelador tiene unas medidas de 165 cm de ancho, mientras que, a un congelador vertical formado por 2 puertas, le corresponde una anchura de 134 cm.

No obstante, las medidas dependerán de cada modelo de arcón congelador.

Clasificación energética de los arcones congeladores industriales

Como hemos mencionado anteriormente, en el mercado actual podemos encontrar diferentes modelos de congelador de bar cuya eficiencia energética será diferente.

La etiqueta de clasificación energética tiene un ámbito de aplicación europeo y es una herramienta informativa para los compradores de este tipo de maquinaria para cocina. Obligatoriamente, debe aparecer en cada aparato y hace referencia a la eficiencia energética de cada aparato. Además, se incluye 3 clases adicionales de A: A+, A++ y A+++, dependiendo del modelo.

Hay que señalar que, desde 2010, la Unión Europea no permite la producción ni importación de congeladores o frigoríficos cuya eficiencia energética sea menor de la clase A.

Temperatura ideal de un congelador industrial horizontal

Debido a su utilización, los congeladores industriales horizontales se mantienen a temperaturas por debajo de los -18ºC o, incluso, pueden llegar hasta los -28ºC.

Es importante que el congelador de bar elegido pueda llegar a alcanzar estas temperaturas para una correcta conservación de los alimentos.

¿Cuántos watts consume un congelador horizontal?

El congelador de bar, al ser un aparato que, necesariamente, debe estar en permanente conexión con la red eléctrica, presenta un consumo de 120 a 180 watts durante una hora. No obstante, haciendo el cálculo, el congelador horizontal puede llegar a consumir de 2880 a 4320 watts.

¿Cómo se mide la capacidad de un congelador horizontal?

Para medir la capacidad de un congelador horizontal, haremos referencia a los litros de capacidad. De esta manera, podemos encontrar congeladores de bar desde los 100 litros hasta los 500 litros de capacidad.

¿Cómo limpiar un arcón congelador industrial según las características?

Es importante mantener limpio y desinfectado el congelador industrial -y todavía más si lo utilizamos en un restaurante o bar-.

Para limpiar un arcón congelador, deberás primero derretir el hielo y proceder a la eliminación del agua y la escarcha que no haya salido por el desagüe. Utiliza trapos o toallas absorbentes para esta labor.

Por el contrario, no es recomendable hacer uso de estropajos o cualquier otro material abrasivo, puesto que podría producir daños en las paredes del congelador de bar.

Para limpiar el interior, utiliza una mezcla de bicarbonato de sodio con agua y aplícala en las paredes internas frotando hasta que se elimine por completo la suciedad.

TOP 1 al comprar un arcón congelador industrial para restaurantes y hostelería

En AJ Kitchen, podrás encontrar el TOP 1 en la categoría de arcón congelador industrial. Se trata del modelo HF 500 de Infrico, un práctico arcón congelador con chapa galvanizada por el exterior y con los cantos redondeados.

Cuenta con un termómetro analógico, termostato regulable y la posibilidad de congelación rápida. Presenta una tapa abatible y cuenta también con cerradura y luz interior.

¿Cómo elegir un arcón congelador para restaurante y hostelería?

A la hora de comprar un arcón congelador industrial, hay que tener en cuenta las siguientes características como:

  • Capacidad: será importante conocer la capacidad de un congelador de bar que, como hemos aclarado, se medirá en litros
  • Sistema No Frost: Con este sistema formando parte de la maquinaria de congelador industrial, no se formará hielo ni escarcha, lo que facilitará en gran medida la limpieza del aparato
  • Clase climática: recomendaciones del fabricante del arcón congelador en función de la temperatura exterior
  • Eficiencia energética: es conveniente que sea un arcón congelador que gaste menos energía y ofrezca las mismas prestaciones.
  • Espesor de aislamiento: con espesor de aislamiento de un arcón congelador nos estaremos refiriendo al grosor del asilamiento, lo que repercutirá en la manera de conservación del frío.

De media, ¿cuánto cuesta un arcón congelador industrial?

El precio de los arcones congeladores horizontales puede parecer que es alto y, a pesar de que puede suponer un gran desembolso, esta maquinaria industrial se vuelve rentable a largo plazo, debido a las prestaciones que ofrece.

¿Cómo organizar el congelador horizontal al comprarlo?

El mejor método para organizar un congelador de bar es hacerlo mediante separadores y recipientes, puesto que ayudan a preservar el orden en su interior.

Puedes utilizar cajas de plástico especial para congeladores horizontales que te harán más sencilla la tarea de almacenar los productos.

Conoce más sobre arcones congelador industriales

Para más información no dudes en contactarnos, podemos asesorarte en el teléfono 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es. 

Mostrando los 3 resultados