Frigorífico Industrial

La compra y elección entre todos los frigoríficos industriales que encontramos en el mercado es una de las decisiones más difíciles que podemos tomar.

Si no lo encuentras, 645 486 399, te lo encontramos

¿Quieres saber más acerca del frigorífico industrial? 🢂 

Tanto en hostelería como en comercio y otros sectores siempre sienten que es una compra importante debido al importe, volumen y función de aparato.

¿Qué es una nevera industrial?

neveras industriales y el frigorificos industriales en una tienda

Una nevera industrial (también conocida como refrigerador industrial) es un equipo que forma parte de la maquinaria de la cocina profesional. Está fabricada en acero inoxidable (inox) y puede contar con una o varias puertas (de inoxidable o de cristal) para facilitar su acceso al interior.

La principal función de esta maquinaria construida en acero inox o inoxidable es conservar los alimentos a bajas temperaturas, aunque también se utiliza para otras sustancias que pueden estropearse a altas temperaturas (como en el sector farmacéutico).

Otra de las características principales de esta maquinaria de acero inox es que muestran la temperatura en la parte superior, sin tener que abrir la puerta como sucedería con las domésticas.

Sin embargo, si posees un restaurante, bar, obrador, comercio o una empresa de catering, contar con una nevera de estas características será una de tus prioridades.

En definitiva, se trata de un refrigerador de diferentes tamaños y materiales. Según el alimento que se quiera conservar, podemos clasificar el tipo de nevera de tres maneras:

  • Frigorífico industrial: de clase M1, está ideado para conservar carnes y aves entre 0º y 2ºC
  • Neveras para bares y restaurantes, armarios refrigerados: especialmente pensados para lácteos y charcutería, son de clase M2 y llegan a temperaturas de entre 2º y 5ºC. Suelen utilizar algún elemento transparente para mostrar los productos de su interior con una función expositora.
  • Frigoríficos para hostelería: de clase H1, se utilizan en gran medida para conservar frutas a 4º y 8ºC. Pueden ser a modo de vitrinas expositoras.

¿Para qué sirve una nevera industrial?

Una nevera industrial, a diferencia de las de uso doméstico, que podríamos encontrar en cualquier casa, está diseñada para enfriar gran cantidad de productos que se necesitan en un establecimiento de hostelería, esto se traduce a más potencia y más eficaz.

Fabricada en acero inoxidable, este frigorífico puede contar con varias puertas para su fácil acceso al interior del mismo.

Asimismo, podemos encontrar varios componentes que forman parte del refrigerador como es el compresor, el condensador, el sistema de expansión (para reducir temperatura y presión) y el evaporador.

¿Qué tipo de nevera industrial necesitas?

En la industria actual, podemos encontrarlas de diferentes tipos de neveras industriales según el uso que se le quiera dar a cada uno de ellos.

Nevera industrial estática.

Es el tipo mayoritario. Su funcionamiento consiste en el enfriamiento, hasta la temperatura deseada, a través de un serpentín ubicado en la parte trasera.

Este tipo de nevera estática de acero inoxidable o inox se utiliza sobre todo en el sector de la pastelería porque permite refrigerar los alimentos hasta una temperatura correcta para la conservación del producto y mantenerlos con un nivel de humedad perfecta.

Nevera industrial estática ventilada.

Al igual que en el caso anterior, su funcionamiento también se basa en el enfriamiento de un serpentín en la parte trasera para llegar a los ºC necesarios. No obstante, cuenta con un ventilador para distribuir el frío a partes iguales en su parte interna.

¿Cuánto mide un frigorífico industrial?

Las medidas de un frigorífico industrial destinado para su uso en un bar,restaurante, hotel, etc. dependerán de la capacidad que se necesite para ofrecer un correcto servicio. Normalmente, esta maquinaria o armarios refrigerados se mide en número de puertas o cuerpo. A su vez, cada uno de estos elementos estaría fabricado en cristal.

Hay que señalar que, en algunos casos, la puerta de este tipo de maquinaria también puede ser fabricado en cristal, a modo de expositor, lo que permite visualizar los alimentos o productos, desde el exterior sin tener que abrirla.

Así, podemos encontrar:

Frigorífico vertical de 1 puerta

Se trata de un refrigerador para hostelería construido con un solo cuerpo, es decir, cuenta con una puerta. Este tipo de maquinaria hostelera está pensada únicamente para refrigeración, es decir, que no presente la opción de congelador.

En hostelería, es preferible colocar el motor en su parte baja, aunque hay alguna que lo posee en la superior.

Es ideal para una cocina con dimensiones reducidas, así que la opción de una única puerta es recomendable para no reducir la facilidad de movimiento dentro de la propia cocina.

Frigorífico vertical de 2 puertas.

Al ser de 2 puertas es la apertura para acceder a su interior se realiza en el centro de la misma. Es un mueble refrigerado que amplía su capacidad para almacenar la materia prima refrigerados al doble.

Armario frigorífico 3 puertas.

Al ser de 3 puertas están especialmente recomendadas para una cocina profesional que tenga requerimientos de almacenamiento muy altos. Por ende, la principal desventaja de este tipo frigoríficos es que necesitan un amplio espacio para ser instalados.

Consejos para elegir las mejores neveras industriales para tu negocio

A continuación, vamos a enumerar cada uno de los detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegir nuestras neveras industriales.

Emplazamiento de neveras industriales

Hay que evitar colocar los equipos refrigerados cerca de las fuentes de calor. Al menos tiene que haber una distancia de 40 cm desde el aparato hasta el techo, además que no debe obstruir las zonas de ventilación.

Medidas de las neveras industriales

Para conocer las medidas de estos refrigeradores se deben tener en cuenta el número de puertas que tienen. Existen frigoríficos de 1, de 2 o, incluso, de 3 puertas. Dependiendo de tu necesidad puedes optar desde un minibar a grandes armarios refrigerados.

De hecho, en el mercado, existen neveras con una puerta de cristal para el sector de la hostelería profesional. Al ser esta de vidrio, el armario refrigerado hace la función de vitrina y se puede visualizar por dentro sin que, para ello, haya que abrirlo.

Las neveras con puerta de cristal están especialmente indicadas para, además de la hostelería, otro tipo de negocios como los supermercados o tiendas de alimentación, donde el cliente observa los alimentos o bebidas sin abrir la puerta.

No obstante, también podemos encontrar frigoríficos con puerta de cristal para el almacenamiento de bebidas frías y, a su vez, exponerlas a los clientes para que estos, sin abrirla, ya puedan elegir cuál tomar. De esta manera, se permite un ahorro energético al no tener que recuperar tanta temperatura a posteriori.

Funciones de los frigoríficos industriales.

Según para que alimento estén destinadas las neveras, tendrán un rango de temperatura mayor o menor. Cada tipo de alimento necesita un tipo de conserva diferente.

En este punto, hay que hacer mención a las vitrinas refrigeradas. Estas vitrinas, fabricadas en acero inoxidable (inox) y con puerta de cristal, hacen una función expositora.

En general, las vitrinas refrigeradas son un expositor que, a través del vidrio, sirve para mostrar los productos a los clientes. Asimismo, las vitrinas refrigeradas también permiten abrir la puerta y obtener el producto a la elección del usuario.

¿Qué es la capacidad bruta y la capacidad neta de una nevera industrial?

Cuando hablamos de armario refrigerado para una cocina de hostelería, ya sea de una puerta o varias, también tenemos que tener en cuenta la capacidad, que se suele medir en litros. En concreto, el fabricante del frigorífico industrial suele indicar dos tipos de capacidad: bruta y útil.

Capacidad bruta.

La capacidad bruta de refrigeración de un armario de este tipo, hace referencia a la cantidad de agua (litros) que cabría en su interior. Es decir, si la llenásemos de agua completamente y midiéramos el volumen que contiene, este resultado sería la capacidad bruta.

Capacidad útil.

Entonces, ¿qué significa la capacidad útil de un armario refrigerado? Siguiendo con el anterior ejemplo, como realmente en este tipo de armarios hay espacios desaprovechados como el ventilador, las bandejas o estantes, etc. El agua no ocuparía el 100% de su capacidad. A esta diferencia nos referimos cuando hablamos utilizamos el término útil.

¿Qué diferencias hay entre una nevera industrial y una doméstica?

La diferencia principal es que las neveras para bares y restaurantes tienen una potencia muchísimo mayor que la de las tradicionales. A continuación, desarrollamos mejor cada uno de los elementos.

Nevera industrial (para hostelería o cocina profesional).

Como hemos apuntado previamente, un refrigerador de cocina para el sector HORECA tiene una gran potencia. La razón es que, debido a sus puertas y el motivo para qué han sido diseñadas, no paran de abrirse continuamente. Por lo tanto, debe de ser potente para recuperar la temperatura previa a la apertura de la puerta inox.

Frigorífico comercial (uso doméstico).

En cambio, uno comercial no necesita poseer un nivel tan alto de potencia, ya que, previsiblemente, no necesita ser abierto continuamente.

Preguntas frecuentes sobre frigoríficos industriales

¿Cómo comprar una cámara frigorífica industrial?

Puedes ir hasta el producto que estás buscando y mandarnos desde ahí la solicitud para el frigorífico industrial, contactarnos directamente por la pagina de contacto o por teléfono.

¿Cuánto tiene la cámara frigorífica industrial su precio en AJ Kitchen?

Este se va modificando conforme al tiempo pues nuestro precio se ajusta al proveedor minimizando el coste para el cliente final y no marcando un precio estándar superior.

¿Cuándo conseguiré el frigorífico industrial una vez realizado el pedido?

Actualmente tu frigorífico industrial puede variar de una semana a un mes, nuestro fin es conseguirte un producto recién sacado de fabrica para que lo tengas a estrenar en tu local.

Para más información no dudes en contactarnos, podemos asesorarte en el teléfono 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.