Campanas Extractoras

Las campanas extractoras industriales se utilizan en el lugar de trabajo para eliminar el humo y los vapores de los procesos de cocinado o fabricación, dependiendo del sector. Por lo general, se instala en una pared o en el techo y funciona aspirando el aire. ¿Quieres saber más acerca de las campanas extractoras industriales?

¿En qué sectores se utilizan la campana extractora industrial?

Las campanas extractoras industriales se utilizan principalmente en la industria alimentaria. También se utilizan en fundiciones, laboratorios, plantas químicas y vertederos.

¿Cómo funciona una campana de extracción industrial?

Elegir una buena campana extractora industrial de acero inoxidable es muy importante para preservar y alargar la vida del mobiliario de la cocina de hostelería. En una cocina de hostelería, junto a la campana industrial coexistirán maquinaria para hostelería como freidoras, planchas profesionales, carritos de inox, mesas calientes de acero inoxidable, vitrinas, hornos industriales, fregaderos, armarios refrigerados, congeladores, etc. y todo tipo de accesorios fabricados en acero inoxidable, propios de una cocina profesional.

Precisamente, por el alto volumen de muebles profesionales que encontramos en las cocinas industriales y de su valor económico, deberemos elegir una buena campana extractora de acero inoxidable.

En el mercado de la hostelería, podemos encontrar varias alternativas de campana industrial para cocinas profesionales. No obstante, las más comunes son:

Campanas de extracción industriales por extracción

Hay un claro protagonista en las campanas industriales de hostelería por extracción y ese es el motor. El motor de la campana industrial realiza la función de aspiración del aire, gas, humos y vapores de la cocina de hostelería, haciéndolo pasar por un filtro metálico antigrasa que es fácilmente lavable en un lavavajillas industrial.

Campanas de extracción industriales por recirculación

Por su parte, las campanas de extracción industriales por recirculación son ideales para aquellas cocinas del sector de la hostelería que no cuentan con salida de humos.

En estos casos, son las campanas de extracción industriales por recirculación las mejores opciones para tu cocina de hostelería. Las campanas absorben y limpian el aire haciéndolo pasar por los filtros antigrasa. A continuación, el aire vuelve a pasar por los filtros desechables de carbón activo, donde termina por absorberse los olores.

Campanas extractoras industriales por ubicación

Generalmente, las campanas industriales para hostelería presentan dos tipologías dependiendo del lugar donde estén instaladas.

De esta manera, podemos encontrar campanas industriales de pared y campanas centrales. Ambos tipos de campanas, fabricadas en inox, funcionarán de manera similar, tan solo nos decantaremos por una u otra según el diseño que le queramos dar a nuestra cocina profesional de hostelería.

Sendos tipos de campana industrial están construidos con todas sus partes en acero inoxidable, para alargar su vida útil.

¿Cómo elegir una buena campana extractora industrial?

El tipo más común de campana extractora industrial, fabricada en acero inoxidable, utiliza un ventilador eléctrico para crear presión negativa dentro de la campana y extraer aire a través de los filtros. Luego, el aire se expulsa a través de un sistema de conductos hacia el exterior del edificio o hacia otra habitación que tenga una mejor calidad de aire que la original.

Debe asegurarse de que la campana extractora sea fácil de instalar y no necesite ninguna otra herramienta para la instalación.

El tamaño de una campana extractora industrial

Una campana extractora industrial, que, a menudo, suele estar fabricada en acero inoxidable, es un aparato grande que se instala sobre una estufa para la extracción de humos, calor, vapor, olores, partículas de grasa en el aire y otros vapores del hogar o de tu cocina de hostelería. En muchas ocasiones, se utilizan en cocinas de panadería y restaurantes.

Hay varios tipos de campanas extractoras industriales disponibles en el mercado hoy en día, incluidas las campanas extractoras con conductos y las campanas extractoras sin conductos.

El tamaño de una campana extractora industrial de acero inoxidable es uno de los factores más importantes a considerar al seleccionar una para su cocina de hostelería o restaurante porque debe ser lo suficientemente grande para dar servicio a todos los electrodomésticos (maquinaria) de su cocina.

Fondo de la campana de extracción industrial

Hay que tener en cuenta, a la hora de elegir una campana de extracción industrial para nuestra cocina profesional el fondo y la altura de la campana, ambos detalles pasan desapercibidos.

Para que sea visualmente más fácil de comprender, debemos de pensar en una campana de extracción industrial como una aspiradora. Si la acercamos demasiado al suelo, apenas aspirará. Sin embargo, cuando la separamos unos centímetros, sí.

Ocurre similar con una campana de extracción. Debe de contar con una buena separación de la pared (fondo de la campana de extracción industrial). Del mismo modo, también es relevante que cuente con una altura adecuada para ser capaz de extraer el humo y vapores de las cocinas industriales.  

Consejos para una campana extractora industrial

Las campanas extractoras industriales pueden ser una gran adquisición para la cocina de su negocio, pero el proceso de instalación puede ser un poco abrumador.

Si bien no son demasiado difíciles de instalar, deben instalarse correctamente para que funcionen de manera eficiente y reduzcan el riesgo de incendio en las cocinas profesionales.

Las instrucciones de instalación se encuentran en la parte posterior del embalaje del producto. Siempre que las siga de cerca, no tendrá ningún problema con este paso.

Partes de una campana de extracción industrial

Como vemos, una campana de extracción industrial es un elemento esencial dentro de una cocina profesional. Dependiendo también del número de mesas que poseamos, en el caso de ser un restaurante, una campana industrial deberá ser más grande o más pequeña para acoger todos los humos y vapores propios de las cocinas industriales.

Por norma general, una campana de extracción industrial se compone por un cilindro, también fabricado en acero inoxidable, cuya función es extraer el humo, gases y olores sacándolos al exterior. De esta manera, se garantiza la eliminación total de todas las partículas suspendidas en el aire.

No obstante, también se puede dar la casualidad de que nuestro local o cocina profesional no cuente con una salida al exterior, por lo que la salida de humos afuera se presenta harto complicado. Para estos casos, es mejor contar con una campana de extracción que tengan filtros de carbono, que permite una recirculación del aire, limpiándolo y devolviéndolo a la cocina puro.

Normativa sobre campanas industriales

La normativa sobre campanas industriales puede variar de un país a otro. No obstante, España se rige por la norma UNE 100-165-92 que trata sobre las condiciones que deben cumplir una campana industrial dentro de una cocina profesional.

Esta normativa habla sobre requerimientos que debe cumplir la maquinaria acerca de materiales, diseño de los conductos y condicionantes relacionados con la limpieza, la inspección y el mantenimiento.

En concreto, podemos encontrar los siguientes requisitos:

  • El borde de la campana debe de estar, al menos, a 2 metros sobre el nivel del suelo para evitar que el usuario se golpee la cabeza.
  • Los filtros de la campana de extracción industrial deberán estar situados a 1,2 metros por encima de los fuegos
  • La temperatura del aire exterior que se introduce en la cocina deberá situarse entre un mínimo de 14ºC y un máximo de 28.
  • La velocidad de paso del aire oscilará entre 0,8 m/s a 1,2 m/s con pérdidas de carga de 10 Pa para filtros limpios y de 40 Pa para filtros sucios.

Mantenimiento de la campana extractora industrial

Una campana extractora industrial es un tipo de sistema de ventilación que se utiliza en la cocina para eliminar el humo, el vapor y la grasa de la cocción. También se utiliza en grandes cocinas profesionales abiertas para reemplazar la necesidad de una ventana abierta.

La campana extractora debe revisarse mensualmente en busca de accesorios sueltos, rejillas de ventilación desalineadas o luces que se hayan caído de sus soportes.

Si nota alguno de estos problemas, es mejor que lo solucione lo antes posible.

Mostrando los 3 resultados