Cocinas Industriales

Las cocinas industriales están ganando popularidad recientemente en los últimos años. Estas cocinas suelen ser espacios separados que a menudo están equipados con hornos, estufas, congeladores y fregaderos.

Si no lo encuentras, 645 486 399, te lo encontramos

¿Quieres saber más acerca de las cocinas industriales? 🢂 

Estas cocinas industriales de acero inoxidable son populares entre diferentes tipos de clientes. Pueden ser utilizadas por profesionales del sector de la hostelería, que posean un número elevado de mesas para comensales y que quieran aumentar su capacidad de producción. O, también en el mundo de la hostelería, ser las preferidas por grandes restaurantes que quieran ahorrar espacio y precio.

En otras palabras, nos referimos a cocina industrial no como el espacio donde se cocina y se encuentra toda la maquinaria y las mesas de inox, sino también como la propia maquinaria cocina. Como decimos, el mobiliario está fabricado en acero inoxidable y, en él, podemos encontrar una gran variedad de muebles de acero para uso profesional.

Cocinas industriales a medida

Existen muchas cocinas industriales a medida que no logran la eficacia que se busca en ellas cuando las visualizamos al principio, antes de empezar necesitamos poner el foco en que se busca y como queremos que nuestras cocinas industriales a medida nos ayuden.

El éxito de muchos locales es la rapidez y carga que puede potenciar su equipamiento de cocina industrial económica o a medida, si estás dudando en que compra realizar aquí te dejamos las siguientes preguntas a tener en cuenta para realizar una cocina industrial a medida, o la compra de alguno de sus componentes.

¿En qué sectores se utilizan las cocinas industriales?

Las cocinas industriales se utilizan en muchos sectores, como decimos, uno de ellos, la hostelería, y de muchas formas diferentes. Se pueden encontrar en comedores, hospitales, restaurantes, empresas de catering e, incluso, en la calle.

Las cocinas industriales proporcionan alimentos de forma más rápida y económica que los métodos de cocción tradicionales. Pueden cocinar grandes volúmenes de productos para alimentar a una gran cantidad de personas.

¿Qué tipos de cocina industrial existen?

En el mercado, podemos encontrar diferentes tipos de cocina profesional. Los más comunes son los expresados a continuación:

Cocina industrial de gas o eléctrica

A la hora de instalar una cocina industrial, deberemos tener en cuenta también los requerimientos de suministros de la misma. Por ejemplo, si vamos a contar con un horno o varios hornos de gas, habrá que pensar cómo queremos que sea este gas (butano o natural) y, por ende, cómo va a ser conectado. El edificio donde se encuentra nuestra cocina deberá contar con una instalación potente de gas para el correcto funcionamiento de los fuegos u hornos.

Si, por el contrario, nos interesa más instalar una cocina eléctrica, tendremos que asegurarnos de que no tendremos una instalación monofásica en la cocina, ya que, entonces, no tendremos potencia suficiente.

Fogón, inducción o placa eléctrica

Normalmente, la cocina industrial también puede ser eléctrica y, dentro de esta categoría, podemos encontrar hasta tres tipos: fogón (fuegos), inducción o placa eléctrica.

Los fogones (o fuegos) de una cocina es una parte esencial, como ya sabes. Como algunas de las ventajas de los fogones de gas encontramos un mayor control de la llama de los fuegos y la realización de cambios bruscos de temperatura durante la cocción de los alimentos. Además, el fogón a gas dentro de la cocina permite utilizar toda clase de utensilios fabricados en diferentes materiales (hierro, barro, loza, acero inoxidable…). En cambio, la cocina eléctrica solo permite al usuario utilizar utensilios específicos.

¿Cómo elegir una buena cocina industrial?

Elegir una buena cocina industrial de acero inoxidable no es fácil. Hay muchas cosas a considerar ya sea si quieres una cocina industrial económica o buscas algo más exclusivo.

El tamaño y la complejidad de la cocina determina el nivel de inversión y el costo inicial. La capacidad de producción y el tipo de cocina también juegan un papel importante en esta decisión.

Es importante conocer los requisitos del equipo de cocina, almacenamiento, espacio físico, etc. antes de invertir en una cocina industrial.

¿Cuál es el tamaño ideal de una cocina industrial?

Las cocinas industriales son un tipo de cocina comercial que se utiliza para la fabricación y producción. Muchos restaurantes han comenzado a invertir dinero en su propia cocina industrial. Esto les ha ayudado a mejorar su servicio al cliente porque pueden atender a los clientes a un ritmo más rápido y ofrecer una selección más amplia de platos y productos que, de la otra manera, no sería posible.

Las cocinas industriales no solo son populares en los restaurantes o espacios gastronómicos, como en hoteles o restaurantes, sino también en otras industrias, como las empresas de catering, dedicadas a la preparación de productos alimenticios.

¿Qué consejos seguir en una cocina industrial?

Uno de los aspectos más importantes de cualquier cocina industrial es la organización. Sin él, no solo se vería afectada la eficiencia, sino también la calidad de los alimentos. Por ejemplo, si los ingredientes no se almacenan correctamente y muy cerca unos de otros, esto puede provocar una contaminación cruzada y puede resultar en un plato de mala calidad.

Hay cinco áreas principales de la cocina industrial que deben organizarse: almacenamiento, preparación de equipos, cocción, emplatado y recogida, y área de lavado.

La primera área que debe organizarse es el almacenamiento y la preparación de productos. Esto incluye todas las cosas que entran en contacto con los alimentos como tablas de cortar, utensilios, platos, etc. En otras palabras, en una cocina industrial se debe organizar el mobiliario de la propia cocina industrial.

En el caso del área de preparación de productos, es importante contar con equipos como las mesas frías de acero inoxidable, cubetas para mantener en óptimas condiciones los productos comestibles y maquinaria específica.

Esta parte deberá ser organizada tras haber configurado la carta para una correcta organización. Así, por ejemplo, se podrá tener en cuenta el número de fuegos que necesitamos en nuestras cocinas industriales, los hornos que harán falta o si debemos preparar más o menos vitrinas expositoras de productos.

El área de emplatado y recogida deberá estar próximo a la anterior área y, además, contar con una salamandra para mantener calientes los platos a la espera de la labor de los camareros, en el caso de la hostelería. Nuestra recomendación en una cocina industrial es que también se cuente con mesas calientes para evitar el enfriamiento de estos platos.

Por último, el área de lavado es la parte del local de hostelería en la que se depositan y limpian los platos, ollas, sartenes, etc. Sobra decir que es también una zona que necesita de una buena organización dentro de una cocina industrial.

Algunas partes pueden tirar más a una cocina industrial económica, dependiendo de las elecciones estas pueden ser más o menos costosas.

¿Cómo es el mantenimiento de una cocina industrial?

El mantenimiento de cocinas industriales, al ser considerada maquinaria de profesionales,  es el proceso de asegurar que los equipos, procesos y sistemas en una planta de procesamiento de alimentos estén funcionando para producir productos alimenticios de calidad.

El mantenimiento de cocinas industriales es un aspecto esencial para la industria de producción de alimentos o la hostelería. Sin él, habrá pérdidas significativas en la eficiencia de la producción que conducirán a la pérdida de ingresos. Los gerentes de cocinas industriales deben asegurarse de que no haya interrupciones en las operaciones de su planta. También deben saber cómo solucionar cualquier problema que pueda surgir con los sistemas o equipos actuales.

¿Qué partes son esenciales en una cocina industrial?

Dentro de una cocina industrial, podemos encontrar varias zonas que, aunque no todas sean de uso obligatorio, su utilización supone una gran ventaja dentro del sector de la hostelería.

Las cocinas industriales se caracterizan por ser espacios prácticos de trabajo realizados en acero inoxidable, debido a su facilidad para ser limpiados y mantenidos. De esta manera, encontramos maquinaria especifica y mobiliario de hostelería para ejercer este trabajo del mundo de la hostelería en las mejores condiciones.

Esto lo puedes realizar para una cocina industrial económica como en una cocina a estrenar. Cada cuál tiene sus ventajas y te contamos que partes a tener en cuenta para tu cocina industrial.

Cocinas industriales modulares

Dividir la zona de trabajo favorecerá que no haya contaminaciones cruzadas y una optimización del trabajo y el espacio dentro de una cocina industrial. De esta manera, esto se consigue con una cocina industrial modular.

Así, podemos encontrar diversa maquinaria que está creada para fines específicos como cocina a gas o eléctricas, hornos, grill o plancha de cocina industrial, freidoras industriales, cocinas con un número mayor o menor de fuegos.

Nuestra recomendación es que vayas equipando tu cocina industrial con diferentes accesorios fabricados en inox, armarios, fuegos, vitrinas (de cara al público) hasta encontrar tu cocina de acero ideal.

Además, el fogón en cocinas industriales modulares tiende a completar un conjunto de maquinaria profesional para hacer más completa la cocina. De hecho, para dar una apariencia uniforme, se suelen utilizar las mismas medidas de fondo y acabado. Hay que señalar que, normalmente, la medida de fondo del fogón más empleada por los fabricantes es de 75 cm y, como segunda opción más utilizada, es de 60 cm de fondo.

Mesas de acero inoxidable

Las mesas de acero son un básico indispensable dentro de la cocina en el sector de la hostelería. Hay que asegurarse de que tengan el fondo y altura necesarios para producir correctamente el trabajo de cocción dentro de la cocina.

Las mesas de acero también pueden ser mesas de preparación, mesas con ruedas, mesas plegables, mesas de corte con tabla, mesas con estante inferior de almacenaje, mesas de trabajo, mesas soporte, mesas calientes, mesas cafeteras…

Al estar fabricadas en acero, son más fáciles de limpiar y ayuda a que duren más años. Además, otra ventaja de estar hechas en inox es que pueden ir colocadas cerca de elementos calientes (como el horno) sin preocuparnos porque se deterioren.

Horno industrial

El horno industrial de gas es otro de los equipos indispensables en una cocina profesional y, además, uno de los equipos de cocción primordiales.

Los hornos industriales de gas están preparados para conseguir la cocción ideal de una gran cantidad de alimentos de una forma rápida. Otra de las ventajas es que, al funcionar con gas, no hay presencia de fuegos en la cocina, lo que hace esta cocción más segura.

Se entiende, por tanto, que un horno industrial a gas es un compartimento cerrado en el que se aporta valor en distintas direcciones y que posee quemadores ubicados estratégicamente para garantizar que el calor se distribuya correctamente y de manera uniforme.

Hay que señalar que, como una de las principales ventajas con la que nos encontramos cuando adquirimos un horno de gas es el relativo bajo precio del suministro (si lo comparamos con el precio de la electricidad, € / kWh). Asimismo, optaremos por los que están fabricados en acero inoxidable, y no son de color blanco, por su durabilidad.

Una de las grandes ventajas de la maquinaria como los hornos industriales de gas es su capacidad mantenedora del calor. A diferencia de con los fuegos a gas, los hornos pueden alcanzar una temperatura superior y, además, mantenerla en su interior.

El funcionamiento de un horno profesional a gas es relativamente sencillo. Este horno de las cocinas profesionales cuenta con un encendido mediante chispa. Una bujía genera la chipa eléctrica que, al contacto con el gas, prende una llama. Aunque también existen algunos modelos en los que hay que tener pulsado el mando para abrir el gas y que se produzca la chispa.

En cambio, en los hornos profesionales eléctricos este encendido se hace de manera más sencilla.

Freidoras para uso profesional

Las freidoras industriales resultan muy útiles para realizar una gran variedad de platos (croquetas, empanados, fritos, rebozados…) que suelen triunfar en todas las mesas de clientes, y además son muy útiles por su rapidez y efectividad.

Las freidoras industriales, que suelen estar fabricadas en acero inoxidable, consiste en una maquinaria especialmente recomendada para la cocina de sectores profesionales como el gastronómico o la hostelería.

En este, hablaríamos de restaurantes, buffets, cadenas de comida rápida, hoteles… en definitiva, son sectores en los que se necesita una gran capacidad de cocción de fritos y, además, de manera rápida.

A la hora de elegir una buena freidora industrial de acero inoxidable, tendremos que tener en cuenta varios aspectos. El primero de ellos será fijarnos en su relación watios/litros. Para que nos sirva de referencia, tendremos que pensar que una buena freidora industrial tendrá que ofrecernos -o se acercará- a los 1000 watios por cada litro. Es más, si encontramos una máquina a partir de 700W/litro estaremos ante una buena freidora.

Lavavajillas para uso profesional

Un lavavajillas industrial, como su propio indica, es un electrodoméstico cuya función principal es la limpieza de la vajilla y menaje de manera automática y electrónica.

La principal diferencia entre un lavavajillas industrial frente al que podemos encontrar de uso doméstico es, principalmente, en sus ciclos de lavado. En los lavavajillas profesionales, son de una duración de pocos minutos, algo que se agradece en el sector de la hostelería, donde se necesita que todo fluya rápido y ágil.

Otra característica de los lavavajillas industriales es su aspecto de acero inoxidable de alta calidad. Asimismo, a la hora de elegir un buen lavavajillas de uso profesional para el sector de la hostelería y sin dejarnos nada relevante, tendremos que tener en cuenta todos los accesorios con los que cuenta, así como la dimensión de la cesta o cestas.

Es importante en este punto pensar también en las mesas a las que vamos a dar servicio para que todos los productos puedan tener cabida en el lavavajillas industrial.

Un lavavajillas destinado al sector hostelero cuenta con varias fases que son ligeramente diferentes a los lavavajillas domésticos.

  1. Precalentado: el aparato calienta el agua a 50 grados
    2. Lavado: el agua caliente, junto al detergente, sale expulsada sobre el menaje a través de las aspas.
    3. Higienización o lavado sanitario: una mezcla de agua y abrillantador es agitada por las aspas y alcanza una temperatura de 90 grados. En este proceso, los platos terminan secos y completamente higienizados.

Vitrinas

Las vitrinas expositoras, aunque no son consideradas maquinaria de las cocinas profesionales como tal, también son importantes, ya que atraen a un gran número de clientes. Pueden servir para ver de una manera más fácil y ágil el producto que está disponible, pero preservando sus propiedades y protegiendo estos alimentos a su vez en cualquier negocio.

En otras palabras, la vitrina expositora se configura como un elemento del marketing, sobre todo en sectores de hostelería o en pastelería, ya que permiten ver los alimentos sin tener que abrir la puerta. Además, hay algunas que cuentan con un espejo trasero para que se pueda visualizar perfectamente el fondo de la misma.

Algunas de las vitrinas utilizadas en el ámbito profesional cuentan con ruedas para su fácil desplazamiento y se asemejan a mesas calientes.

Las vitrinas expositoras cuentan con una larga lista de ventajas para el ámbito profesional. Algunas de ellas son:

  • Mejor presentación: tu producto estará en buenas manos se es expuesto en una vitrina expositora. Puedes utilizar las vitrinas expositoras para presentar de una manera más llamativa tus productos elaborados con cocinas industriales.
  • “Efecto llamada”: la principal función de las vitrinas expositoras en las cocinas industriales o profesionales es mostrar los alimentos de la mejor manera posible. Por esta razón, se convertirán en una potente herramienta para el marketing de tu marca. Los platos que se expongan en ellas captarán todas las atenciones.
  • Iluminación ideal: las vitrinas expositoras cuentan con una iluminación perfecta para mostrar los alimentos, da igual cuál sean las medidas de su fondo.
  • Gana eficiencia: podrás ver fácilmente si alguno de los productos expuestos en una de tus vitrinas expositoras necesita ser repuesto. De esta manera, ganarás en eficiencia.
  • Protege tus productos: podrás dejar de preocuparte por que tus productos no se mantengan en las condiciones idóneas. Las vitrinas expositoras refrigeradas reunirán las condiciones ideales para mantener todas las propiedades de tus productos.
  • Fácil mantenimiento: higienizar este tipo de vitrinas expositoras es realmente sencillo. Asimismo, si cuentan con piezas que se pueden separar, su limpieza todavía será más rápida.

Ver catálogo de cocinas industriales y precios

A continuación podrás ver parte del catalogo de cocinas industriales que disponemos, si buscas algo más no dudes en contactarnos, podemos asesorarte en el teléfono 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.