Cortadoras Industriales

Una cortadora industrial tiene una función primordial para aquellos sectores en los que se necesite realizar cortes de productos a gran escala.

Las cortadoras industriales, además, permiten trabajan con diversos alimentos facilitando la labor del personal de hostelería. ¿Quieres saber más acerca de las cortadoras industriales?

¿Qué es una cortadora industrial?

Una cortadora industrial, que suele estar fabricada en acero inoxidable, está especialmente recomendada para el sector de la cocina profesional, ya que se caracteriza por trabajar el producto con alta calidad y cuidado permitiendo la presentación de los alimentos de una manera limpia y adecuada.

La cortadora industrial, que está preparada para un uso intensivo, se caracteriza por poseer una sierra circular que, acompañada por su mecanismo, permite fijar el grosor adecuado del corte.

¿Cómo elegir una cortadora industrial correctamente?

A la hora de elegir una cortadora industrial para nuestro negocio del sector de la hostelería, tendremos que atender varios aspectos para conseguir una optimización de su funcionamiento.

Asimismo, hay que señalar que la cortadora profesional puede ser tanto automática como manual en su proceso de corte. En el caso del corte manual, es habitual encontrar cortadoras con un proceso manual en el sector del pan y estas máquinas permiten realizar los cortes del pan accionando una palanca. De esta manera, se consiguen rebanadas de pan con un corte perfecto.

No obstante, además de cortar pan, también se utiliza para cortar diferentes productos alimenticios. A continuación, describimos cuáles son estos factores a tener en cuenta:

Potencia

La potencia es una de las características de la cortadora industrial que más hay que tener en cuenta, puesto que esta definirá la capacidad de cortar los diferentes tipos de alimentos o productos.

Es importante saber que, si le vamos a dar un uso intensivo, la cortadora industrial que elijamos tenga la suficiente potencia para no sufrir tensión o fatiga y, por eso, aparezcan las averías en el motor.

Opciones de corte

Otra de las características de una cortadora industrial que deberemos sopesar serán las diversas opciones de corte en cuanto a los discos de la cortadora. De hecho, dependiendo de qué alimentos vayamos a cortar, aconsejaremos utilizar un disco u otro.

Para conocer las diferentes opciones de corte de las cortadoras industriales, vamos a hablar sobre dos tipos de discos de corte:

  • Discos lisos: las cortadoras que utilizan discos lisos para realizar el corte están especialmente indicadas para cortar carnes, embutidos, quesos, verduras, pan, fiambres…
  • Discos dentados: los discos dentados, en cambio, se utilizan para cortadoras industriales que van a ser usadas para cortar pan, carnes y otros alimentos más duros.

Hay que señalar que pueden ser utilizados para cortar alimentos blandos, pero son incapaces de realizar lonchas muy finas.

Tamaño del disco de corte

El tamaño del disco de corte de esta máquina vendrá determinado por el uso que se le vaya a dar. De esta manera, si la cortadora se va a destinar a un negocio del sector de la hostelería como un gran restaurante, nuestra recomendación es que elijar una hoja grande para que la maquinaria pueda ser capaz de realizar los cortes durante todos los días.

En cambio, si es un negocio pequeño o su uso va a ser reducido, la cortadora industrial es más recomendable que tenga discos de corte más pequeño. Los negocios incluidos en esta categoría serían: bares que trabajen los bocadillos y las tapas, tiendas de ultramarinos, carnicerías…

Regulador de corte

Para seleccionar las cortadoras industriales, también tendrás que pensar en el tipo de regulador de corte que posea.

Tipos de transmisión

Tener claro qué volumen de trabajo vas a realizar con las cortadoras industriales, puesto que de ahí dependerán los tipos de transmisión.

  • Transmisión por engranaje

Recomendadas para ocasiones en las que se deben cortar grandes cantidades de alimentos y de mucho espesor. Esta maquinaria tiene mucha potencia eléctrica y una cuchilla que se adapta a la tipología del producto.

  • Transmisión por correa

Este tipo de transmisión está pensada para cortar pocas cantidades y de un modo menos intensivo.

Orientación del corte

La orientación del corte de esta máquina de hostelería puede ser:

  • Por gravedad

El plano de corte en el que se sitúan los alimentos tiene pendiente negativa, por lo que se facilita el corte mediante la presión entre el producto y el disco de corte.

  • Vertical

Con un ángulo de 90º entre el disco de corte y el producto, los alimentos se cortan de manera más sencilla. Este tipo de cortadora industrial es ideal para carnes crudas o cocidas que, al tener una consistencia blanda, si se utilizara la cortadora por gravedad el producto acabaría estropeándose con un corte más irregular.

Ruido

Es importante que el motor de la cortadora industrial sea lo más silencioso posible.

Si observas que la máquina hace demasiado ruido, puede ser debido a que alguna pieza esté floja o se haya sobrepasado su capacidad.

Seguridad

Una cortadora industrial, al ser un equipo que cuenta con una cuchilla circular (y varias cuchillas como recambio), debe aportar buenas medidas para mantener la seguridad del usuario.

Unos elementos importantes de seguridad son las patas de goma antideslizantes, protectores del disco de corte e interruptores de seguridad, que solo permiten funcionar a la máquina cuando hay alimentos sobre ella.

Limpieza y mantenimiento de una cortadora industrial

Es positivo que la futura cortadora industrial facilite su limpieza y mantenimiento, algo primordial al tratarse de maquinaria del sector hostelero que está en contacto con alimentos.

Por esta razón, no está de más seguir unos consejos para su limpieza o saneamiento:

  • Enjuagar el equipo de corte poco después de usarlo
  • No utilizar ni cepillo de cerdas ni esponjas metálicas para su limpieza para evitar que se ralle
  • Utilizar siempre agua limpia para enjuagar
  • Elegir un modelo que permite desmontar las partes de corte

Recambios

Como te podrás imaginar, es normal que, con el paso del tiempo, los discos de cuchillas de la cortadora industrial se desgasten. Por eso, es importante que, a la hora de declinarte por uno u otro modelo, pienses cómo de fácil será, a posteriori, encontrar recambios para esa máquina.

¿Qué tipos de cortadoras industriales existen?

Como te podrás imaginar, en el sector de la hostelería existe una gran diversidad de tipos de cortadoras profesionales -tanto a nivel automático como manual-. Por eso, es importante conocer los tipos de estas máquinas para poder aprovechar al máximo su capacidad con los productos que se vaya a querer cortar.

Cortadoras industriales de queso

Las cortadoras profesionales de queso forman parte de una línea de máquinas específicas para tiendas de alimentación que se dedican a ello.

Están diseñadas para realizar cortes en quesos duros y semiduros, aunque también son capaces de brindar un tratamiento especial para facilitar el deslizamiento del producto sobre la máquina e impidiendo que se estropee su aspecto.

Cortadoras industriales de fiambres

La cortadora de fiambre profesional es una máquina del sector hostelero que se utiliza para cortar y rebanar cualquier corte de fiambre habiendo seleccionado previamente el grosor de su corte.

Esta máquina posee una cuchilla circular giratoria y una bandeja que permite recolectar los alimentos cortados como fiambres, carnes o jamón.

Cortadoras industriales hortalizas

Las cortadoras industriales para hortalizas y verduras son unas herramientas primordiales dentro de una cocina profesional, además de que nos permiten ganar tiempo y pueden ser muy versátiles.

Por eso, hay que preguntarse qué tipo de verduras u hortalizas se van a poder cortar con este tipo de maquinaria. Hay que tener claro que no todas las frutas ni verduras valen para este caso. Solo se podrá utilizar en aquellas que tienen un cuerpo sólido y que sea capaz de pasar por las cuchillas sin deshacerse ni triturarse.

De esta manera, se pueden obtener diferentes tipos de cortes como: rodajas, juliana, bastones, cubitos o cortes en forma de rallador para los diferentes productos.

Algunas de las verduras y hortalizas que pueden utilizarse con una cortadora son:

  • Pepino
  • Patata
  • Pimientos
  • Cebolla
  • Calabaza
  • Rábano
  • Calabacín
  • Repollo
  • Zanahorias

Puedes solicitar información para tu caso en concreto sobre cortadoras industriales de tu establecimiento del sector de la hostelería en el teléfono 645 486 399 o mándanos un correo a proyectos@aj-kitchen.es.