Horno de Gas

Los hornos de gas pueden ser más costosos a la hora de su adquisición, pero suponen un mayor ahorro a largo plazo. Además, permiten cocinar los alimentos con mayor rapidez.

Si no lo encuentras, 645 486 399, te lo encontramos

¿Quieres saber más acerca del arcón congelador industrial? 🢂 

¿Qué es un horno de gas?

Dentro de la categoría de hornos industriales, podemos encontrar diversas variantes. Una de ellas es el horno de gas que, como su propio nombre indica, calienta y cocina los productos mediante la combustión de un gas.

Se entiende, por tanto, que un horno industrial a gas es un compartimento cerrado en el que se aporta valor en distintas direcciones y que posee quemadores ubicados estratégicamente para garantizar que el calor se distribuya correctamente y de manera uniforme.

Hay que señalar que, como una de las principales ventajas con la que nos encontramos cuando adquirimos un horno de gas es el relativo bajo precio del suministro (si lo comparamos con el precio de la electricidad). Asimismo, optaremos por los que están fabricados en acero inoxidable, y no son de color blanco, por su durabilidad.

El horno industrial de gas funciona con gas butano o gas natural.

Horno de gas butano

Como ya hemos comentado, un horno de gas calienta y cocina los alimentos mediante la combustión de ese gas. En concreto, el horno de gas butano se sirve del gas embotellado y, junto a los quemadores, suelen formar una cocina de gas.

Horno de gas natural

Por su parte, el horno de gas natural se compone como una versión más evolucionada del horno de gas butano, también fabricados en inox, y no en color blanco. La razón es que utilizan el gas para calentar y cocinar, pero sin la necesidad de realizar ese cambio de bombona como sí ocurre con la otra tipología de horno.

¿Cómo funciona un horno industrial de gas?

Para algunos sectores como la hostelería, panadería y pastelería, el contar con un horno industrial a gas se hace indispensable para el correcto desarrollo del negocio día a día.

El horno industrial a gas está compuesto por unos cimientos que sostendrían la estructura y unas paredes altamente reforzadas, que están compuestas por capas.

La primera de estas, estaría fabricada de una lámina metálica (de acero o aluminio reforzado) para que recibiera el calor. Rodeando todas estas capas, las paredes están reforzadas por una colcha de fibras de cerámica para garantizar la seguridad de todo el equipo y de nuestra cocina.

Por último, el horno de gas también cuenta con una cámara de distribución donde está colocado el quemador. Generalmente, este se divide en dos fases: fase de aire y fase térmica.

Fase de aire. Es la encargada de aportar al horno aire con un nivel alto de oxígeno, lo que se hace fundamental para la combustión. Suele contar con un ventilador.

Fase térmica. Compuesta por elementos que generan el calor: bujías de ignición, detectores de flama, boquilla de gas, etc.

Asimismo, se cuenta con una fase de seguridad compuesta por una inyección de aire que llega directamente a la cámara para eliminar cualquier rastro de gases que puedan ser los causantes de una ignición.

¿Qué ventajas tienen los hornos de gas?

Ahora que ya conocemos cómo es el funcionamiento de uno de los electrodomésticos más populares de una cocina profesional, vamos a hablar de las ventajas de un horno de gas.

Los hornos industriales de gas son, en muchas ocasiones, los preferidos por cocineros y chefs. A continuación, especificamos el porqué.

Tiempo de precalentamiento. En comparación con otro tipo de horno industrial, como el horno eléctrico, los hornos de gas necesitan un tiempo de precalentamiento más reducido.

Cocción más rápida. Al igual que ocurre con los tiempos de precalentamiento, para cocinar los alimentos, la opción del horno de gas es siempre más rápida y flexible.

Calor húmedo. Debido a la combustión con el gas, este tipo de hornos industriales generan un calor húmedo que es ideal para la preparación de algunos alimentos.

Económicos. Cocinar con gas, ya sea gas butano, ya sea gas natural, suele ser más barato que hacerlo con electricidad, por lo que está es una opción atractiva en el sentido de que nos permite un mayor ahorro.

Fácil manejo. Sencillos de configurar y te permiten los resultados deseados.

Rápido enfriamiento. A diferencia de la opción eléctrica, los hornos de gas, cuando se apagan no continúan cocinando los alimentos, es decir, dejan de emitir calor.

¿Qué criterios hay que tener en cuenta para la compra de un horno de gas?

Antes de decidirnos por comprar uno de estos electrodomésticos, y si ya hemos descartado el horno eléctrico, tendremos que plantear una serie de criterios para que nuestra compra sea totalmente acertada.

Limpieza

La limpieza es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un horno industrial de gas u otro. Para facilitar su limpieza, este horno deberá tener un interior liso y sin recovecos, además podemos encontrar algunos modelos que cuentan ya de por sí con un sistema de autolimpieza, lo que simplifica todavía más esta labor.

Tamaño

Nuestra recomendación es que te asegures de las dimensiones de tu cocina antes de adquirir uno de estos electrodomésticos.

Seguridad

Será importante que el horno de gas cuente con un sistema de seguridad para evitar posibles accidentes (tanto en el caso del horno de gas butano, como con el gas natural).

De normal, este tipo de hornos cuentan con una válvula de seguridad que no se abre hasta que no se produce el encendido del propio horno a través de una barra eléctrica, flama por piloto o por chispa.

Encendido automático y otras funciones

En la actualidad, la mayoría de los modelos de horno de gas para cocina profesional cuentan con un sistema de encendido automático. De esta manera, permite al usuario, cuando va a preparar los productos, poner en marcha el aparato sin la necesidad de disponer de ningún tipo de cerilla.

Esta característica, a su vez, ayuda a preservar la seguridad dentro de la misma cocina.

Además de esto, los hornos de gas pueden incluir otras funciones como pueden ser horneado o grill. Nuestra recomendación es que apuestes por un modelo que encaje perfectamente a tus necesidades.

Para más información no dudes en contactarnos, podemos asesorarte en el teléfono 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.

Mostrando los 2 resultados