Parrilla Grill Hostelería

La parilla grill ha conseguido una integración en cocinas modulares de hostelería, permitiendo una mayor facilidad de uso para los trabajadores. Dentro de las cocinas profesionales -como un restaurantes o bares- hay una gran variedad de sándwiches, aunque sus posibilidades se amplían con otro tipo de elaboraciones y productos. ¿Quieres saber más acerca de la parrilla grill?

¿Qué es una parrilla grill?

Las parrillas grill son unos electrodomésticos, fabricados en acero inoxidable, que facilitan la labor del profesional de cocina. ¿En qué locales de hostelería o establecimientos de restauración no se sirve un sándwich o bikini? En la mayoría de los casos, completar la carta del restaurante o bar con este tipo de bocadillo es lo habitual.

Asimismo, las parrillas grill también pueden servir para marcar la carne o las verduras y darle ese toque en su superficie que recuerda al ahumado. En otras palabras, la principal función de las parrillas grill es la de dorar y asar alimentos o productos alimenticios.

La parrilla grill se compone de dos placas térmicas -o superficies- que, una vez alcanzada la temperatura idónea, se presionan una contra la otra consiguiendo una cocción doble de los productos.

¿Para qué sirve una parrilla grill?

Como decíamos, la parrilla grill profesional, fabricada en acero inoxidable, es un elemento que complementa la cocina de cualquier local profesional, permitiendo realizar una cocción saludable y alcanzar, para ello, una temperatura rápidamente.

Una parrilla grill, o sandwichera, puede tener múltiples funciones como calentar pan para hacer tostadas, sándwiches calientes, hacer alguna elaboración de carne… Su utilización recuerda mucho a la función de una plancha de cocina profesional de hostelería.

Consejos para elegir bien una parrilla grill

En la actualidad, existe una gran variedad de oferta de parrilla grill para las cocinas profesionales. Por eso, es importante seguir algunos consejos a la hora de adquirir una para instalar en tu cocina de hostelería.

POTENCIA

Cuando vayas a elegir una plancha grill eléctrica para tu negocio en el sector de la hostelería, una de las primeras cosas en las que te tienes que fijar es en la potencia de este electrodoméstico.

Tendrás que tener en cuenta que, a cuanta más potencia posea, mayor gasto de electricidad te supondrá que permanezca enchufada en tu cocina industrial.

Para tener una idea más clara, la superficie caliente de una parrilla grill industrial puede llegar a alcanzar los 300 ºC. En cuanto a su potencia, es decir, el tiempo que tarda en alcanzar esa temperatura, variará del tipo de plancha grill industrial.

TAMAÑO

El tamaño es otro de los aspectos a tener en cuenta cuando elijas una parrilla grill. Deberás asegurarte de que su superficie tenga un tamaño adecuado para dar salida a las preparaciones de los alimentos que vayas a ofrecer en tu restaurante o bar.

MATERIAL DE LA PLACA

El material en el que está fabricada la parilla grill es un asunto relevante porque esta superficie debe mantener una temperatura muy elevada durante el proceso de cocción de los alimentos. Para conseguir un buen nivel de plancha de un producto, es necesario atender al material de placa.

No obstante, nuestra recomendación es coger una parrilla grill fabricada en acero inoxidable, el material más resistente, aunque tarda mucho en calentarse. El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en la cocina industrial por sus demostrados resultados en cuanto a temperatura, potencia y tratamiento del producto.

Otros materiales que podemos encontrar en el mercado es el aluminio fundido o hierro fundido, cerámica o, incluso, piedra.

Tipos de parrillas grill

En el mercado de la cocina profesional, existe también una variedad de tipos de parrillas grill.

Grill de placa acanalada o grill para carnes

La parrilla grill de placa acanalada también es conocida como grill para carnes. Este equipo destinado para las cocinas profesionales posee varios canales que permite que la grasa derretida y el agua circulen y se separen de los alimentos o productos en el momento de la cocción.

Los alimentos ideales que se cocinan con este tipo de electrodomésticos son las carnes blancas o rojas, consiguiendo un tipo de cocción muy similar a la de las barbacoas, pero sin el matiz ahumado.

Grill de placa lisa o sandwichera profesional

La parrilla grill de placa lisa o sandwichera profesional se caracteriza por tener sendas placas planas, es decir, sin canales porque están diseñadas para cocinar alimentos ricos en grasas. De hecho, su apariencia es similar a una plancha de hostelería.

Su uso principal en las cocinas profesionales suele ser destinado a la elaboración de sándwiches y tostado del pan, aunque también se puede intentar realizar tipos de cocción diferente.

En el caso de la parrilla grill de placa lisa (que también hace las funciones de plancha alcanzando una temperatura y utilizando una potencia similar) para hostelería, también ofrece un selector de temperatura que permite graduar la potencia de la misma de manera más funcional.

Grill mixto

Las parrillas grill industriales mixtas son aquellas que presentan una placa lisa y la otra ranurada. Normalmente, la superficie de la placa inferior suele ser lisa, mientras que la superficie de la placa superior es ranurada.

¿Qué diferencia hay entre una parrilla de grill y una plancha?

Las parrillas de grill, en realidad, son una variación de la tradicional plancha de cocina, a lo que se suma la segunda placa de superficie que alcanza una temperatura adecuada para la cocción de los alimentos. Ambas están fabricadas, con frecuencia, con acero inoxidable, un material muy resistente e ideal para la cocina profesional.

La diferencia principal entre la plancha de cocina industrial y la parrilla grill es que esta última permite una cocción más uniforme de los productos, al contar con ambas superficies.

Normalmente, en las planchas grill predominan las superficies de cocción acanaladas, al contrario que en las planchas, donde es mucho más común una superficie lisa.

De esta manera, si te estás planteando la posibilidad de escoger entre una plancha industrial o una parrilla grill de acero inoxidable para tu cocina profesional, puedes visitar nuestro apartado de contacto para asesorarte.

Ahora que ya posees bastante información sobre las parrillas grill industriales, puedes enfrentarte al momento de comprar una para equipar tu cocina en tu negocio de hostelería teniendo en cuenta qué aspectos son importantes a la hora de elegir una.

Puedes solicitar información para tu caso en concreto sobre planchas industriales para tu establecimiento del sector de la hostelería en el teléfono 645 486 399 o mándanos un correo a proyectos@aj-kitchen.es.