Plancha de Cocina Industrial

Una plancha industrial es un elemento que está recabando mucha importancia como parte de la maquinaria de una cocina profesional. Cocinar con una plancha industrial es sinónimo de salud y una característica diferencial de la comida mediterránea. ¿Quieres saber más acerca de las planchas industriales?

¿Qué son las planchas industriales?

Una cocina profesional necesita contar con una buena plancha industrial, un elemento que facilita el cocinado y preparación de todo tipo de alimentos desde verduras, carnes o pescados.

Las planchas industriales consisten en una placa metálica que, a través de ir aumentando el calor, va cogiendo temperatura permitiendo la preparación de cualquier producto que se coloque en su superficie.

¿Qué características tiene una plancha industrial?

Las planchas industriales se caracterizan por facilitar un tipo de cocina que, al igual que el horno industrial, no requiere de mucho aceite para su elaboración. Una de las ventajas de utilizar este tipo de maquinaria en una cocina profesional es que conserva la calidad del género.

Las planchas industriales están fabricadas con materiales de calidad con alta transferencia de calor para hacer posible el cocinar directamente sobre su superficie.

Otras de las características que podemos encontrar en las planchas industriales son:

  • Un cajón delantero o canal con el objetivo de recoger la grasa que van soltando los alimentos o productos a cocinar.
  • Control de temperatura por una válvula termostática o un termostato de regulación
  • Dispositivos de seguridad
  • Palastros (hierro o acero laminado) que garantizan que se alcance la temperatura ideal y de manera uniforme a lo largo de toda la plancha industrial

¿Para qué se usan las planchas industriales?

Como hemos dicho anteriormente, cocinar con una plancha industrial es una técnica para distribuir el calor sobre los alimentos, puesto que utiliza una plancha de metal caliente que ayuda a que aumente la temperatura.

Una de las características que presenta este tipo de elemento dentro de las cocinas profesionales es que ofrece una temperatura continua con la seguridad de que no exista posibilidad de fuego o se pasen de cocinado.

Las planchas se utilizan para el cocinado de alimentos como carnes, pescados, verduras, mariscos, etc. A diferencia de preparar los productos mediante un fogón o parrilla, los alimentos nunca entrarán en contacto con el fuego y, por tanto, tampoco se adherirán a ellos los aromas de humo. Además, al igual que los hornos profesionales, preservan la calidad de los alimentos y procuran cocinados más sanos y saludables de los productos. 

Tipos de planchas industriales

Actualmente, en el mercado de la cocina profesional, podemos encontrar diferentes tipos de planchas industriales. A continuación, pasamos a describir las planchas más habituales que podemos encontrar en las cocinas de los restaurantes:

Plancha industrial a gas

La plancha industrial a gas presenta una característica principal que es su gran potencia. Puede llegar a alcanzar altas temperaturas a través de un consumo reducido. Estas características se traducen en un cocina más rápido y efectivo.

Otra ventaja de la plancha industrial a gas es que permite ahorrar en la factura de la luz al necesitar gas butano o gas natural para su correcto funcionamiento, no gastan electricidad.

Asimismo, los precios entre una plancha industrial a gas y una plancha industrial eléctrica son similares, es decir, que no existe una gran distinción entre ambas.

Plancha industrial eléctrica

Caracterizada por su fácil uso y portabilidad, la plancha industrial eléctrica también ofrece grandes ventajas para los profesionales que apuestan por este tipo de maquinaria en la hostelería.

Están recomendadas para los lugares donde no sea posible una instalación de gas y para los negocios en los que se quiera prestar un servicio no intensivo de cocina.

Plancha de cromo duro

La plancha de cromo duro es otro tipo de plancha industrial que podemos encontrar en el mercado hostelero. La diferencia entre la plancha de cromo duro y la plancha eléctrica o de gas es que las primeras tienen un grosor superior de la placa de cocción y una potencia mayor.

Una plancha de cromo duro es aquella que está bañada en este material y presenta una placa gruesa destinada a un uso intensivo, como el que se puede realizar en una cocina profesional. Su espesor puede oscilar entre los 12 mm y los 20 mm, siendo que, cuanto más ancho sea el espesor, mayor calidad tendrá la plancha de cromo duro.

Otra información que agradecerás saber de la plancha de cromo duro es que se caracteriza por una alta eficiencia, un menor desgaste con el paso del tiempo, y una rápida limpieza y fácil mantenimiento.

Plancha de acero inoxidable pulido

La plancha industrial de acero inoxidable pulido puede presentarse con una superficie lisa y lisa + ranurada, lo que permite marcar las líneas de acabado como cuando se cocina un producto a la parrilla.

Planchas industriales con fogón

El último tipo de plancha industrial es el que cuenta con uno o dos fuegos al lado, por eso, se conoce con el nombre de plancha con fogón.

Esta máquina de la cocina industrial permite contar con un “todo en uno” en el mismo electrodoméstico, lo que permite la preparación de varios alimentos a la vez.

Las planchas con fogón, que normalmente funcionan a gas, permiten asar y cocinar en un espacio limitado. Resultan muy adecuadas para cocinas de en las que no se les va a dar un uso intensivo o, también, para cocinas de bares en las que no se sirve mucha comida.

¿Cómo elegir una plancha industrial?

Hay algunos aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de elegir una plancha industrial. Estos aspectos son:

  • Ubicación y espacio del que disponemos para instalar una plancha industrial
  • Tipo de potencia y fuente de energía que tenemos y que vamos a necesitar
  • Tipos de productos que vamos a cocinar en ella
  • Frecuencia de uso
  • Control de temperatura
  • Capacidad de la plancha
  • Facilidad de limpieza y mantenimiento

Puedes solicitar información para tu caso en concreto sobre planchas industriales para tu establecimiento del sector de la hostelería en el teléfono 645 486 399 o mándanos un correo a proyectos@aj-kitchen.es.

Mostrando los 5 resultados