Wok cocina profesional

El wok, cuyo origen es la cocina profesional y casera asiática, ha irrumpido con gran fuerza en la gastronomía occidental aportando soluciones diferentes a recetas tradicionales. ¿Quieres saber más acerca del wok profesional en la cocina?

¿Qué es el wok profesional?

El wok profesional es una gran solución para numerosas elaboraciones dentro de una cocina profesional. Se trata de una sartén de gran dimensión que cuenta con un diámetro más abierto por la parte superior y poca superficie en la inferior (fondo). De esta manera, permite aprovechar bien el calor de la sartén sin el uso de otro tipo de utensilios para la cocción de productos.

Algunos afirman que este tipo de sartenes tanto en las cocinas profesionales como en las cocinas caseras ha supuesto una revolución. Su material, como veremos más adelante, puede variar entre acero al carbono, acero inoxidable y antiadherente, aunque todos estos son utilizados por profesionales de la cocina en el sector de la hostelería.

Precisamente por su característica antiadherente, el wok dentro de una cocina profesional permite elaborar los productos sin necesidad de utilizar utensilios de madera, puesto que su propia forma cóncava lo permite aprovechando el calor que se genera.

Pero, ¿para qué sirve un wok profesional?

¿Para qué sirve el wok profesional?

Las sartenes de wok profesional son especialmente utilizadas en la cocina asiática de hostelería. La razón es debida a su gran versatilidad. En un wok profesional en tu cocina profesional, encontrarás un elemento esencial que te permite saltear, freír o, incluso, algunos platos de cocción.

Para utilizarlo correctamente, el wok profesional de cocina de hostelería necesita un tiempo de aprendizaje. Al no ser necesarios utensilios de madera ni aluminio para remover los productos, debe contar con una buena profundidad de fondo dentro de la sartén para conseguir un acabado de profesionales.

El fondo del wok permite repartir el calor desde la base de la sartén y utilizando el mango de madera para conseguir dar vueltas a la comida, consiguiendo unos platos de alta calidad.

Tipos de wok profesional

En el mercado actual, podemos encontrar diferentes tipos de sartenes wok para cocina profesional. La distinción será por el material utilizada para su elaboración.

A continuación, explicaremos los tipos de wok profesional más habituales.

Wok de acero al carbono

Este tipo de sartén de wok de acero al carbono es el más habitual en las cocinas industriales asiáticas. Se caracteriza por tener un aspecto inconfundible: mango fabricado en madera y un cuenco de metal.

El wok de acero al carbono se caracteriza por la gran velocidad al calentar los alimentosy su precio. Está especialmente indicado para las cocinas de gas, aunque admite también cualquier otro tipo de cocina.

Wok antiadherente

Este tipo de sartén de wok antiadherente está fabricada con los materiales similares utilizados para las sartenes tradicionales, es decir, presenta una base de aluminio con recubrimientos antiadherentes a base de teflón o esmaltes.

Con este tipo de sartén wok profesional antiadherente se suele caer en un mal uso de la misma. La razón es que, con este tipo de sartenes, se consigue un buen reparto de calor y alcanzar una gran temperatura. No obstante, para un profesional de la cocina industrial inexperto, puede añadir antes de tiempo los alimentos. El uso adecuado de esta sartén es esperar a que el wok esté bien caliente.

Wok de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material que se ha convertido en una gran solución para las cocinas del sector de la hostelería. No solo por sus prestaciones, sino también por su facilidad de limpieza, su durabilidad y fácil manejo.

El wok profesional de acero inoxidable permite cocinar los alimentos de forma limpia y durante un largo tiempo. Se trata de un wok apto para fuentes de calor como la inducción y otro tipo de fuentes.

Al estar fabricado de acero inoxidable, este tipo de sartén prescinde de sustancias tóxicas en su elemento de fabricación y cuenta con una gran durabilidad. Además, es una herramienta robusta.

¿Cómo se utiliza un wok profesional en la cocina?

Ahora que ya sabes en qué consiste un wok profesional y que existen diferentes tipos dependiendo de los materiales en los que esté fabricada este sartén tan peculiar (acero al carbono, acero inoxidable, antiadherente…), también debes conocer que se necesita una cocina wok profesional para sacar el máximo rendimiento a tu sartén wok.

Las cocinas wok, que podemos encontrar en cualquier bar, restaurante o empresa de catering, pueden ser de gas, eléctricas o inducción. No obstante, las cocinas wok más habituales son las cocinas wok de gas, que se caracterizan por poseer una parrilla de fundición o de acero inoxidable redonda, acorde con el fondo cóncavo de la sartén que permite apoyarla sin peligro.

Como hemos explicado, las cocinas profesionales de gas son las más habituales. La razón la encontramos en que, en forma, se asemeja a su uso original, por lo que conseguimos repartir mejor el calor desde la cocina a la sartén de wok. No obstante, en el mercado actual, podemos encontrar diversidad de opciones dentro de las cocinas profesionales y no solo a gas.

Para más información no dudes en contactarnos, podemos asesorarte en el teléfono 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.

Mostrando los 2 resultados