Estanteria de Acero Inoxidable

Contar con una estantería de acero inoxidable en tu cocina profesional de hostelería es una apuesta segura en cuanto a durabilidad y versatilidad. Un complemento a tu cocina industrial muy útil. ¿Quieres saber más acerca de estanterías de acero inoxidable?

¿Qué es una estantería de acero inoxidable?

Una estantería de acero inoxidable es uno de los accesorios, en cuanto a muebles, más buscados de las cocinas profesionales. Una estantería de inox es un mueble que sirve para almacenar y organizar productos dentro de una cocina profesional.

Compuesta por diferentes baldas o estantes, dependiendo del modelo de estantería inox, está fabricada en acero inoxidable, un material apto para el tratamiento con productos alimenticios.

En la fabricación de este tipo de mobiliario de cocina, se opta por el acero inoxidable por las características positivas que aporta a su uso:

  • Durabilidad
  • Aptas para el uso en el sector alimentario
  • Higiénico
  • Capacidad para sostener cargas pesadas
  • Facilidad de limpieza
  • El acero inoxidable no transmite olores ni sabores extraños a los alimentos

Tipos de estanterías de acero inoxidable

Dentro del mercado de la hostelería, podemos encontrar diferentes tipologías de estanterías que se amoldarán a nuestras condiciones de trabajo.

Por ejemplo, encontramos estantes que van anclados a la pared, diversas medidas de fondo, mesas que también hacen las funciones de estantería…

No obstante, por estructura, podemos diferenciar tipos de estanterías inox.

Por un lado, podemos encontrar muebles como las estanterías modulares y las estanterías de pie.

Estanterías modulares

Cuando hablamos de estanterías modulares nos estamos refiriendo a aquellos sistemas de almacenamiento perfectamente adaptables a las necesidades y condiciones de cualquier usuario. Dentro de la estantería modular, podemos elegir la altura, anchura y largura (fondo) dependiendo de las necesidades de nuestra cocina industrial.

En este apartado, es importante tener en cuenta el fondo de la estantería inox, es decir, cuántos centímetros existe de estante hasta la pared. Si elegimos una estantería con poco fondo -un estante más corto hasta la pared-, puede que no haya espacio suficiente para todos los productos de nuestra cocina. Sin embargo, si nuestra cocina tiene unas medidas pequeñas, quizá sería más conveniente elegir una estantería inox con un fondo no muy largo.

Estanterías de pie

Las estanterías de pie presentan el formato clásico de estantería con cuatro patas. Con un diseño especial para mantenerse firmes y estabilizados los estantes, las estanterías de pie pueden ser lisas o perforadas y su uso es preferible para almacenamiento en seco.

Estantes de instalación fija

Por otro lado, encontramos los estantes de pared de instalación fija, que se trata de baldas sueltas. Dentro de este tipo de estantería, encontramos estanterías suspendidas y modelos de funciones específicas como escurreplatos y barras de colgar.

Asimismo, podemos encontrar las mesas de emplatado, que también incorporan gran cantidad de accesorios. La misión de una mesa de emplatado es, como su propio nombre indica, agilizar el emplatado de los productos de hostelería.

Por último, las estanterías de sobremesa, que pueden ser de una o dos baldas, pueden instalarse encima de cualquier mesa de trabajo. Tienen la característica de irradiar calor, por lo que mantienen los platos a buena temperatura.

Dentro de estantes, podemos encontrar hasta 3 tipos de estantes básicos:

  • Estante con paneles de polipropileno (ideales para soportar temperaturas de entre -30ºC y +7ºC.
  • Estantes con vigas secundarias (las que permiten la circulación de aire, además de formar un estante con mucha resistencia)
  • Estantes con chapa lisa

Además de todo ello, encontramos también accesorios, fabricadas en inox, que facilitan la labor del trabajador de la hostelería.

¿Para qué sirve una estantería de acero inoxidable en hostelería?

Las estanterías de acero inoxidable tienen una utilidad funcional. En otras palabras, son imprescindibles para que tu cocina profesional mantenga los productos en orden y de acuerdo a la normativa, además, también su uso también es positivo para aprovechar al máximo el espacio disponible de tu cocina.

Consejos para elegir una estantería de acero inoxidable en hostelería

A la hora de elegir una estantería de acero inoxidable, deberemos tener en cuenta ciertos aspectos que harán nuestra compra más fácil.

Medidas

Primeramente, deberemos tener en cuenta las medidas de la estantería de acero inoxidable que queramos instalar en nuestro local de hostelería.

Si nuestro local no cuenta con muchos metros cuadrados de espacio, tendremos que decantarnos por estanterías de inox que sí cumplan con nuestras expectativas y, además, nos dejen espacio suficiente para maniobrar dentro de la cocina.

Calidad

Como hemos dicho anteriormente, el acero inoxidable es uno de los mejores materiales para utilizar en la fabricación de estanterías para cocina industrial. Ofrece una serie de ventajas con las que no cuentan otros materiales.

Capacidad de peso

Otro aspecto por el que tendrás que preguntarte será por la capacidad de peso con la que cuenta esa estantería de inox, es decir, cuánto peso puede soportar.

Otros detalles

Dependiendo del modelo de estantería de acero inoxidable, tendremos que fijarnos en unos detalles u otros. Por ejemplo, en los accesorios para nuestra estantería. En algunos modelos, tenemos la posibilidad de añadir bandejas como divisiones para la estantería, lo que nos permite organizar mejor el producto. Este tipo de accesorio puede estar fabricado en acero inoxidable sólido, perforado o bien utilizar otro tipo de material como el polipropileno.

Además, otra recomendación que te hacemos es que elijas aquellos modelos de estanterías que tengan patas regulables, de esta manera, podremos salvar cualquier desnivel que haya dentro de nuestra cocina profesional.

Ahora que ya tienes suficiente información sobre estanterías de inox, podrás ver y elegir el tipo de estantería que más se adapta a tus condiciones de cocina en el sector de la hostelería.

Puedes solicitar información para tu caso en concreto sobre planchas industriales para tu establecimiento del sector de la hostelería en el teléfono 645 486 399 o mándanos un correo a proyectos@aj-kitchen.es.

Mostrando el único resultado