5 claves para darle a tu restaurante un diseño rústico

El gusto y el olfato, no son los únicos sentidos que tus clientes van a utilizar cuando visiten tu restaurante. Es muy importante ser capaces de ofrecer una experiencia 360 en la que seamos capaces de desarrollar todos los sentidos de nuestros potenciales clientes. Para ello es muy importante la vista, no solo de los platos sino del entorno en el que se desarrolle la comida. Y, sobre todo, que todos los factores implicados vayan en consonancia: menú, decoración, música ambiente (si la hay), cubertería, vajilla…

Uno de los estilos para diseño de interiores más demandados es el diseño rústico para restaurantes, ya sea como diseño principal o combinado con otros (industrial, nórdico, moderno, etc).

Cómo decorar un restaurante con diseño rústico

El estilo decorativo de tu restaurante determinará que tipo de decoración y mobiliario se adecua más a tu tipo de negocio. Por ello, antes de decidir el diseño debes analizar que tipo de oferta gastronómica vas a ofrecer. Todos los factores son importantes a la hora de juegan un papel fundamental a la hora de determinar tu estilo de negocio: proveedores, materia prima, filosofía de trabajo, perfil del personal, ubicación, etcétera.

Gracias a este análisis previo, conseguiremos determinar la personalidad de marca (branding) del restaurante y crear así un ambiente que nos ayude a trasmitir la imagen que queremos dar al cliente.

Otro factor importante es determinar el tipo de público al que te quieres dirigir, ya que de ello dependerá el estilo del local, los precios de los platos, el ritmo de circulación de clientes…

Cómo conseguir un diseño rústico en la decoración

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un restaurante de estilo rústico, los esenciales son la tonalidad, los tipos de madera y los complementos textiles.

Si estos tres complementos se usan adecuadamente, podrás conseguir un espacio acogedor y cálido con mucha personalidad.

Estos son los cinco elementos clave que harán de tu restaurante rústico un lugar inolvidable:

1.      La madera

Es la protagonista por excelencia en el diseño rústico, ya que es el sello de este tipo de decoración. Este material aportará al resto de los elementos decorativos la esencia cálida que necesitan.

Algunos ejemplos para utilizar este material serían: revestir techo, columnas o la barra con este material.

Además, el mobiliario, vajilla o incluso los cubiertos son piezas que acogen bien este material. Un tip que funciona muy bien es dar un efecto desnudo a la madera, es decir, que parezca que no se ha trabajado en exceso.

2.      Paredes al aire

Siguiendo con la línea de los materiales al desnudo, otro de los tips más usados para este tipo de decoración es dejar rincones al desnudo, es decir, dejar el ladrillo a la vista en alunas paredes del local para conseguir crear un ambiente rural.

diseño rústico

3.      Vigas de madera

Es uno de esos elementos arquitectónicos que con su sola presencia nos transporta a zonas rurales; una casa antigua de pueblo o incluso las películas del lejano oeste. Es un icono de este tipo de diseño y tienen un gran atractivo visual.

diseño rústico

4.      Colores

La paleta de color del estilo rústico es amplia; se mueve entre colores cálidos de tonalidades amarillas, naranjas y marrones; colores que evoquen a tierra y naturaleza. Combinados con colores básicos (blanco, negro, beige y gris).

El uso combinado de estas dos paletas de color (cálida y básica) aportará amplitud y calidez al local.

5.      Combinación de lo rústico con lo moderno

Debido al efecto rural que evoca este tipo de decoración, nuestro consejo es no recargarlo con mucha decoración, sino darle un toque minimalista que aportará el punto de modernidad que necesita este estilo.

No es difícil conseguir el equilibrio entre ambos diseños, es solo cuestión de combinar elementos típicos del estilo rústico (vigas de madera o paredes al aire) con elementos decorativos modernos (iluminación, sillas, etc).

Si estás buscando hacer una reforma integral de tu restaurante, en AJ Kitchen podemos asesorarte, contáctanos llamando al 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.