Cómo Abrir una Botella de Vino

Aunque parezca mentira, saber abrir una botella de vino es casi una materia académica que hay que estudiar para poder hacerlo bien. Parece una tarea fácil, por eso hoy os traemos los trucos, consejos y el paso a paso para que lo hagáis de la manera correcta.

¿CÓMO ABRIR UNA BOTELLA DE VINO?

Para que la experiencia de tomar un buen vino sea satisfactoria, hay que tener en cuenta muchos aspectos. Desde cómo abrir la botella, cómo servir el vino, la temperatura de la copa…No es exclusivamente un aspecto estético como el hecho de que se te rompa el corcho. Según el tipo de vino, la edad…son algunos de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar una técnica u otra para abrir una botella de vino.

  • Cortar la cápsula

La cápsula es la chapa o capuchón que recubre al corcho. A parte de acompañar estéticamente al resto del packaging, sirve para proteger el corcho. Se corta bien con el chuchillo normal o con el que incluye el sacacorchos.

El corte se debe realizar en la parte de debajo de la hendidura.

abrir una botella de vino 1
  • Limpiar la boca de la botella de vino

En caso de que la botella sea nueva y haya estado en un lugar limpio y seguro puedes saltarte este paso. Si es una botella de vino con varios años, es recomendable pasarle un trapo para limpiarla.

abrir una botella de vino 2
  • Insertar la espiral del sacacorchos

Con un poco de presión mete la espiral del sacacorchos en el centro del corcho hasta que dejes de ver la espiral. Si continúas podrías romper el tapón haciendo que caigan trozos del vino.

abrir una botella de vino 3
  • Accionar la pestaña del sacacorchos

Este es el primer movimiento de varios que vamos a tener que hacer para terminar con el corcho en la mano.

Poco a poco habrá que ir cambiando la pestaña de apoyo para seguir impulsando el corcho a salir hacia fuera.

abrir una botella de vino 4
  • Colocar la pestaña final y sacar el corcho

Si hasta aquí ha llegado todo bien y no has tenido ningún inconveniente, ya deberías tener el corcho en la mano.

Recuerda hacer todos los movimientos suavemente y sin prisa para no tener ningún incidente.

  • Oler el corcho

A continuación, se debe oler el corcho. No es necesario ser un experto para detectar cuando un vino huele mal porque está en mal estado.

abrir una botella de vino 5
  • Limpiar la boca de la botella

En este paso recomendamos lo mismo que en el segundo anterior. Si no sabes de donde procede la botella y donde ha estado guardado deberás limpiar la boca de la botella con un trapo limpio.

abrir una botella de vino 6

Y así terminaríamos. Abrir una botella de vino con un sacacorchos no es complicado si seguimos correctamente estos pasos. Y como todo en la vida con la práctica se va haciendo más fácil.

A continuación os dejamos un vídeo explicativo paso a paso de Sergi Figueras:

¿Cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos?

Seguro que te ha pasado alguna vez, has estado de comida en tu casa o en la de algún amigo o familiar a punto de abrir una botella de vino y te has dado cuenta que no había sacacorchos.

Lo primero de todo no te pongas nervioso ni te desesperes, no intentes abrir una botella de vino de forma drástica. Es un error bastante habitual que te puede impedir disfrutar correctamente del vino.

Si, el tapón de corcho de la botella de vino es un cierre muy hermético, pero no es tan duro como la mayoría de gente cree. Solo vas a necesitar algún objeto cotidiano que todos tenemos en nuestro hogar para poder abrir una botella de vino sin sacacorchos.

Abrir una botella de vino con un cuchillo

Antes de empezar estamos hablando de que vamos a utilizar un cuchillo, mucho cuidado sobre todo porque va a ser de sierra.

Lo primero de todo es quitar la cápsula. Después hay que clavar la punta del cuchillo en el corcho de la botella e ir introduciéndolo poco a poco sin traspasar el corcho.

El siguiente paso es empezar a girar el cuchillo con una mano y con la otra la botella. La recomendación de utilizar un cuchillo de sierra es porque el agarre es más estable y cómodo.

Abrir una botella de vino con un tornillo

Para este método vamos a copiar la forma antigua de los sacacorchos. Necesitaremos un tornillo en forma de L como los de colgar los cuadros y un boli.

Como en todos los métodos, lo primero es retirar la cápsula o chapa que llevan alrededor. Después clavaremos el tornillo sin llegar a traspasar el corcho. Finalmente hay que encajar el bolígrafo en el tornillo, quedando en forma de T. Empieza a girar despacio hasta que salga el corcho.

Abrir una botella de vino con un zapato

Esta opción la dejamos la última porque lógicamente no es la más bonita. Sobre todo, hay que tener paciencia, no quieras correr. El calzado que vamos a utilizar debe ser cerrado y con una suelta relativamente grande. La técnica que va a funcionar es ir dando golpecitos con la suela del zapato a la pared de la boca de la botella. El corcho irá saliendo poco a poco. Los golpes deben ser suaves, recuerda que estás sacando un corcho no clavando un clavo.

Ya sabes, si vas a abrir una botella de vino y no tienes un sacacorchos a mano no te pongas nervioso, ya conoces varias opciones diferentes para salir de esa situación.

Si conoces alguna otra técnica para abrir una botella de vino, déjanoslo en comentarios. No dejes que se te arruine la experiencia tan satisfactoria de tomar un buen vino.

También te puede interesar: “Equipamiento básico para la cocina de un restaurante” y “La mejor vinoteca para tu restaurante