Protocolo: ¿cómo se ponen los cubiertos en la mesa?

¿Quieres convertirte en un gran anfitrión? Entonces debes conocer el protocolo a la hora de presentar la mesa a tus invitados. No se trata de seguir unas reglas muy estrictas, pero sí de conocer un protocolo básico. Por eso, ¿sabes cómo se ponen los cubiertos en la mesa? Sigue leyendo para resolver esta cuestión.

Coloca bien la vajilla

Antes de que llegue la comida, la vajilla se convierte en la gran protagonista. Para causar una buena impresión, debes cuidar hasta el mínimo detalle. No obstante, hay otros aspectos más obvios como que debe de haber suficientes piezas para todos tus invitados y alguna más por si se producen imprevistos.

como se ponen los cubiertos en la mesa cubiertos colocados en la mesa protocolo aj kitchen zaragoza_

Antes de saber cómo se ponen los cubiertos en la mesa, debemos conocer cómo hacerlo con la vajilla. Un aspecto fundamental es que, como mínimo, se coloca un plato hondo y otro llano. Además, el plato hondo nunca debe estar colocado sobre la mesa directamente. Para eso, nos ayudaremos de un bajoplato, que hace las funciones también de decoración.

Como decimos, no tenemos por qué seguir unas reglas muy estrictas y podemos simplificar y colocar solamente dos copas: para el agua y el vino. La del agua, que se colocará a la izquierda, y ambas estarán en la parte derecha superior del plato. Además, puedes retirar las copas que no se vayan a usar para no sobrecargar la mesa.

No obstante, también puedes optar por colocar un mayor número de copas y averiguar para qué se utilizan cada una de ellas.

¿Cómo se ponen los cubiertos en la mesa?

Nos tendremos que situar de frente al plato para saber cómo se ponen los cubiertos en la mesa y seguiremos unas sencillas pautas.

Empezaremos por los tenedores. Estos deben situarse a la izquierda. Si hay que colocar varios, debemos ponerlos de tal manera que el último en usarse sea el más próximo al plato. Por ejemplo, si vamos a comer pescado y luego carne, el tenedor para la carne será el más cercano al plato. Además, deberán presentar las púas hacia arriba.

Los cuchillos se colocarán justo al otro lado, a la derecha del plato. Por supuesto, seguirás el mismo orden que los tenedores, el que vaya a ser utilizado el último será el más próximo al plato. Acuérdate de poner los filos de los cuchillos mirando hacia dentro.

Las cucharas, más a la derecha que los cuchillos, se deben poner con la concavidad hacia arriba.

¿Y en el postre? ¿Cómo se ponen los cubiertos en la mesa en esta ocasión? Estos deberán ir colocados en la parte superior del plato. Cucharillas y cuchillos, se colocarán con el mango hacia la derecha, y los tenedores, hacia la izquierda.

El lenguaje de los cubiertos

Una vez que ya sabemos cómo se ponen los cubiertos en la mesa, vamos a hablar en qué consiste el lenguaje de los cubiertos. Con ello, conseguimos expresar, de manera no verbal, si hemos terminado con nuestro plato, si queremos el siguiente, si nos ha gustado o, por el contrario, si no nos ha gustado.

como se ponen los cubiertos en la mesa diferentes posiciones de cubiertos el lenguaje de los cubiertos_

Pausa con los cubiertos

Colocando ambos cubiertos en un ángulo recto de 90 grados estaremos indicando que queremos seguir comiendo y que tan solo estamos realizando una pausa.

Siguiente plato con los cubiertos

Colocar los cubiertos en forma de cruz sobre el plato quiere decir que ya estamos listos para el siguiente y que ese se puede retirar.

Excelente con los cubiertos

Si nos ha gustado mucho la comida colocaremos los cubiertos de manera paralela y con el mango mirando hacia la izquierda.

Terminó con los cubiertos

Colocando los cubiertos de manera paralela y los mangos enfocados a la parte inferior del plato estaremos indicando que ya hemos terminado y que el plato no nos ha entusiasmado, pero tampoco nos ha disgustado.

No le gustó con los cubiertos

Para las ocasiones en las que no nos ha gustado la comida y lo queremos hacer saber, colocaremos los cubiertos en ángulo de 90 grados con la punta del cuchillo entre los dientes del tenedor.

Con este artículo sobre cómo se ponen los cubiertos en la mesa ya puedes sorprender a tus invitados cuando lleguen a casa.

Si estás buscando hacer una reforma integral de tu restaurante, en AJ Kitchen podemos asesorarte, contáctanos llamando al 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.