¿Cómo limpiar acero inoxidable y que quede brillante?

La mayoría de las cocinas profesionales están fabricadas con acero inoxidable, un material que, a la vista está, ofrece unos resultados realmente óptimos. Para maximizar el producto, es necesario seguir un buen mantenimiento y la limpieza entra dentro de este.

En este post, vamos a hablar sobre: ¿Cómo limpiar acero inoxidable?

¿Cómo limpiar acero inoxidable?

Como te puedes imaginar, no solo es necesario hacerlo con periodicidad, sino también saber cómo limpiar acero inoxidable de tu cocina industrial.

También tendrás que tener en cuenta qué tipo de superficie vas a limpiar. Por ejemplo, en el momento de como limpiar tu campana de acero inoxidable o la encimera de la cocina.

como limpiar acero inoxidable_

A continuación, te damos 3 trucos si todavía no tienes una maquina de lavavajillas para el correcto lavado y así conseguir resultados en la limpieza de cualquier material de acero inoxidable para dejarlo como nuevo.  

3 trucos para limpiar acero inoxidable

Antes de explicar algunos de los trucos sobre cómo limpiar acero inoxidable, nuestra primera recomendación que te hacemos llegar es que, para que tus productos fabricados en acero inoxidable duren más, realices una limpieza constante. De esta manera, evitarás que se acumule la grasa, el polvo, la cal u otros residuos.

Otro aspecto que debes tener en cuenta para cuidar el acero inoxidable de la mejor manera es mantenerlo alejado del exceso de humedad. Para ello, puedes optar por utilizar un paño húmedo con asiduidad como compañero perfecto en su limpieza.

Jabón y aceite de oliva

Para conseguir un acabado perfecto en el proceso de cómo limpiar acero inoxidable, el primer truco que te vamos a dar es tan sencillo como utilizar el jabón y el aceite.

Nuestra recomendación es que utilices dos trapos de algodón para evitar que suelten pelusas. El primero de ellos utiliza un poco de jabón y humedécelo. Después, pásalo por toda la superficie de acero inoxidable que quieras limpiar. Al terminar, utiliza un paño, una toalla limpia o similar para secarlo.

Por último, para conseguir un acabado perfecto, aplica una pequeña cantidad de aceite en el otro trapo de algodón y pásalo por toda la superficie. ¡Verás cómo brilla!

Vinagre blanco y aceite de oliva

El segundo truco en este post sobre cómo limpiar acero inoxidable es utilizar algo tan sencillo como el vinagre blanco y el aceite de oliva.

Utiliza el vinagre blanco directamente en la superficie o échalo en un paño de microfibra. A continuación, arrástralo por toda la superficie de acero inoxidable.

Una vez que esté completamente seco, utiliza aceite y, como en el caso anterior, pule la superficie de acero inoxidable para obtener unos resultados como el primer día.

Agua y un paño de microfibras

Por el contrario, si no quieres arriesgarte a estropear el acero inoxidable de tu cocina profesional, puedes optar por nuestro tercer consejo de este artículo sobre cómo limpiar acero inoxidable: agua y un paño de microfibras.

Puedes utilizar agua tibia porque ayuda a deshacer la grasa incrustada en la superficie de acero. Después, utiliza un paño de microfibras (u otro que no suelte pelusas) para secar toda la superficie. Aunque no te lo parezca, este es un paso primordial para no dejar manchas de agua en el acero inoxidable.

Productos que hay que evitar en el acero inoxidable

A la hora de preguntarnos cómo limpiar acero inoxidable, nos surge la duda de qué productos evitar durante este proceso. De esta manera, si quieres mantener correctamente el acero inoxidable de tus cocinas industriales de gas, modular o de la que dispongas, deberás evitar estos productos:

  • Estropajos abrasivos de acero inoxidable (puede arañarlo)
  • Limpiadores de plata (corrosión)
  • Detergentes en polvo (arañazos)
  • Lejías, desinfectantes y otros clorados (corrosión)

Esto provoca que muchos elementos de la cocina como puede ser un arcón congelador industrial también salga perjudicado y comience a deteriorarse.

Esperamos que este post sobre cómo limpiar acero inoxidable te haya resultado útil. Puedes dejar tus trucos en comentarios.

Si estás buscando hacer una reforma integral de tu restaurante, en AJ Kitchen podemos asesorarte, contáctanos llamando al 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.