5 trucos sobre cómo organizar la nevera

Siempre es preferible una nevera llena a una vacía, pero una nevera llena con un gran desorden puede ser un verdadero caos. En este artículo, te vamos a dar 5 ideas para que sepas cómo organizar la nevera y puedas mantener todos los alimentos en perfecto estado.  

¿Cómo organizar la nevera?

La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes dentro de nuestra cocina. Nos ayuda a conservar los alimentos y que duren más tiempo sin que se estropeen. Sabemos que nadie puede disponer en su casa de una nevera industrial donde quepa de todo, precisamente por eso, es importante seguir una buena organización y no encontrarnos al cabo de un mes ese medio tomate al fondo del todo u olvidarnos por completo de ese otro bote abierto. Vamos a averiguar cómo organizar la nevera y qué alimentos es aconsejable colocar en cada zona.

En la puerta

Para la puerta de la nevera, hay un sitio específico para colocar los huevos, pero también tienen cabida aquí todo tipo de bebidas (incluidos los bricks de leche), salsas, mantequillas y mermeladas.

como organizar la nevera alimentos etiquetados aj kitchen zaragoza_

Balda superior

En el piso de arriba, irán las sobras, conservas, encurtidos… En general, coloca aquí los alimentos que se van a tomar antes.

Zona intermedia – baja

Los pisos intermedios son un espacio ideal para los lácteos como los yogures, quesos, leche fresca…

Sin embargo, cuando te preguntes cómo organizar la nevera y dónde colocar exactamente carnes y pescados, recuerda que este tipo de productos agradecen estar en la zona baja de la nevera porque necesitan más frío. Utiliza envases de cristal para guardarlos y que no se produzca contaminación cruzada.

Cajones

Los cajones son ideales para conservar frutas y verduras porque son la zona menos fría y estos, productos que no necesitan una temperatura tan baja para conservarse.

Por orden de caducidad

Un consejo de cómo organizar la nevera es que lo hagas por orden de caducidad. Puedes fijarte en el método que siguen los supermercados: colocar en primer lugar los productos cuya fecha preferente de consumo sea más próxima. De esta manera, evitarás encontrarte con ningún producto caducado o en mal estado.

Utiliza bandejas y accesorios

Otra forma de cómo organizar la nevera es ayudarte de accesorios como bandejas o recipientes que te harán más fácil mantener el orden dentro de la misma. Por ejemplo, puedes colocar el embutido y los fiambres en una misma bandeja y, así, siempre los encontrarás en el mismo sitio.

¿Cuántas porciones?

Para evitar desperdiciar comida y dinero, nuestra recomendación es que tanto para hacer la compra, como para cocinar o almacenar alimentos en tu nevera pienses en porciones. De esta manera, sabrás con cuántas porciones cuentas y te será más fácil organizar el menú semanal.

Mejor, cerrado

¿A que es muy desagradable abrir la nevera y detectar olor? Resulta más desagradable que un producto alimenticio “coja” olor de su vecino de estante. Para evitar esta situación, pon en marcha el siguiente consejo de cómo organizar la nevera: los alimentos, si están cerrados, mejor.

Puedes almacenarlos en tuppers de cristal o en bolsitas zip para poder utilizarlos con total comodidad cuando los necesites.

Mantén alejado los tarros del congelador

Como último consejo de cómo organizar la nevera, y, excepto congelador industrial, es que apuestes por las bolsas zip, el film transparente o, incluso, el papel albal, y mantengas alejados los tarros de tu congelador.

Meter tarros de comida directamente al congelador puede traer un claro inconveniente: la falta de espacio y un peor aprovechamiento de tu nevera. Por eso, pásate a las bolsas y aprovecha ese espacio extra.

Además, también puedes etiquetar cada uno de los paquetitos con lo que contiene en su interior y la fecha en la que lo añadiste al congelador para tener un mayor control de lo que hay.

Esperamos que este artículo de cómo organizar la nevera te haya resultado útil.

Si estás buscando hacer una reforma integral de tu restaurante, en AJ Kitchen podemos asesorarte, contáctanos llamando al 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.