¿Cuánto gasta un horno eléctrico? 4 consejos para optimizar su consumo

¿Cuánto gasta un horno eléctrico? Una pregunta muy común en la actualidad debido al alto precio de la electricidad y a la necesidad de ahorro de los hogares. Te lo contamos en este artículo, además de 4 consejos para optimizar su consumo.

Funcionamiento de los hornos eléctricos

Un horno eléctrico es un equipo de cocción que funciona mediante una fuente de energía eléctrica, la cual se predispone en la máquina a través de las resistencias eléctricas que tiene en su interior. Así pues, el horno calentará y cocinará de manera uniforme y correcta los alimentos que se encuentren en su interior.

Es normal que exista un desconocimiento acerca de cuánto gasta un horno eléctrico debido a que es información que nunca había preocupado demasiado a la población, pero con las constantes subidas de precio de la electricidad es un aspecto a tener en cuenta a la hora de cocinar.

Existen gran cantidad de tipos de hornos eléctricos que se aplican a diferentes ámbitos. Contamos así con hornos eléctricos de uso doméstico, con dimensiones reducidas y consumo más bajo que los hornos eléctricos industriales que se utilizan en producciones a gran escala y con mayores dimensiones y, por ende, consumo

cuanto gasta un horno electrico horneado croissants AJ Kitchen

Potencia de los hornos eléctricos

Para continuar con este artículo sobre cuánto gasta un horno eléctrico, explicaremos las potencias estándar de los hornos y así poder concretar mejor cuánto gasta un horno eléctrico.

La medida común de todos los electrodomésticos son los vatios (W) o kilovatios (kW), que indican la unidad asociada a estos.

No existe una potencia base asociada a los hornos eléctricos, sino que esta va variando dependiendo del modelo y de las características de este. La potencia de un horno eléctrico doméstico oscila entre los 800 y los 1200 kW, y la potencia de los hornos eléctricos industriales entre los 1200 y los 2200 kW.

Estas medidas de potencia son muy importantes pero la mayor inferencia en el consumo eléctrico la tiene el tipo de uso que le demos al horno.

¿Cuánto gasta un horno eléctrico?

Puede que exista una concepción negativa acerca del consumo de los hornos en los hogares, pero haciendo un uso responsable de este conseguiremos optimizar su ahorro y no desvivirnos por averiguar cuánto gasta un horno eléctrico.

De la totalidad de consumo eléctrico de un hogar, alrededor del 20% es utilizado por la nevera, al requerir estar siempre conectada a la electricidad para el mantenimiento de los alimentos. Otro 5% es consumido por el aire acondicionado, porcentaje que aumenta en periodos de calor y humedad. Por otro lado, las estufas y demás aparatos pequeños consumen el 7% de la electricidad total. Pero, ¿cuánto gasta un horno eléctrico?

Si queremos comprobar de verdad cuánto gasta un horno eléctrico, debemos saber que consume alrededor de 1.3 kW/ hora a máxima potencia. Para saber cuánto nos cuesta, deberemos multiplicar el precio de la tarifa de la comercializadora de energía por 1.3.

La realidad es que consume alrededor de un 8% del gasto energético de los hogares, teniendo en cuenta aproximaciones entre los baremos medios de consumo propio. Este porcentaje dependerá del modelo de horno eléctrico y de la función que le demos. Para ello, es importante saber bien cómo usarlo y así poder mejorar su consumo energético.

cuanto gasta un horno electrico mirar horno cocina AJ Kitchen

Consejos para optimizar el consumo de tu horno

Para finalizar este artículo acerca de cuánto gasta un horno eléctrico, explicaremos algunos consejos para mejorar el consumo, así como para aplicar un consumo responsable en nuestros hogares.

Evita abrir la puerta

Este acto que se realiza de manera habitual mientras el horno está en funcionamiento hace que se produzca una pérdida de calor interno por lo que necesitará un mayor consumo de energía para volver a la temperatura requerida.

Precalienta el horno

Como segundo consejo en este artículo sobre cuánto gasta un horno eléctrico encontramos la importancia de precalentar el horno. Al precalentar el horno estamos ahorrando un tiempo importante de horneado o cocinado y así conseguirás reducir tu consumo energético.

Utiliza el calor residual

Al cocinar una receta de larga duración, implicamos un mayor consumo energético por parte del horno, pero podemos reducir este consumo si 10 o 15 minutos antes de terminar el horneado apagamos el horno. El calor residual del interior terminará de cocinar los alimentos y ahorraremos ese gasto de energía.

Adquiere un horno eficiente 

Como último consejo de este artículo en el que explicamos cuánto gasta un horno eléctrico, encontramos la eficiencia energética propia de los electrodomésticos. Si se da la posibilidad, recomendamos fehacientemente adquirir un horno eléctrico con categoría energética nunca menor de la B, ya que a partir de ese baremo el consumo de este será deficiente y muy alto. Esperamos que te haya servido este artículo acerca de Cuánto gasta un horno eléctrico. Puedes echar un vistazo a otros posts de nuestro blog como Partes de un lavavajillas y otras curiosidades que no sabías sobre ellos.