Una cámara de refrigeración es una especie de frigorífico industrial para almacenar alimentos. Con la finalidad de hacer un mantenimiento y de alargar su conservación.
Equipar un establecimiento de hostelería con una cámara de refrigeración industrial es necesario y fundamental para poder guardar y recibir cualquier tipo de alimento. Además de ayudar a mantener el sabor, el olor y la temperatura de los productos al disponer de las cámaras frigoríficas industriales como maquinaria de hostelería.
Características de la cámara de refrigeración industrial
Una de las características de los diferentes tipos de cámaras frigoríficas industriales es que necesita alcanzar y mantener una temperatura de frío. Por eso está compuesto de un refrigerante, que es un combinado químico que absorbe el calor del alimento y pasa su estado de líquido a vapor.
Puede que se confunda lo que realmente hace una cámara de refrigeración industrial, ya que no enfría, sino que se encarga de no inyectar frío dentro un alimento, es decir, que no haya calor dentro. Este tipo de instalación cuenta con unos niveles de humedad para que mantenga una buena conservación de los alimentos.
Funcionamiento de la cámara frigorífica industrial
La cámara de refrigeración industrial tiene el siguiente funcionamiento:
- Compresor: hace el funcionamiento de absorber el refrigerante e inmovilizarlos hasta que vaya a entrar en el condensador.
- Condensador: en esta zona es donde el refrigerante transporta el calor de condensación y se convierte en líquido.
- Válvula de expansión: el refrigerante de las cámaras frigoríficas industriales está en estado líquido transita a la válvula de expansión y pierde parte del calor y pasa al evaporador como una combinación de líquido y vapor.
- Evaporador: se encarga de hervir esta combinación haciendo que el fluido de fuera absorba el calor del refrigerante hasta que se vuelva enfriar. Este aspecto en los tipos de cámaras frigoríficas industriales transfiere la energía térmica del alimento hasta el líquido refrigerante del interior de la cámara. Provocando sensación de frío y humedad en el interior.
Tipos de cámara de refrigeración industrial
Hay distintos tamaños y tipos de cámaras de refrigeración industrial que se adapten al tamaño y las necesidades de un restaurante.
- La cámara de refrigeración es una cámara frigorífica industrial básica. Alcanza temperaturas entre los 10ºC y los -4ºC. Tiene como finalidad mantener en perfecto estado los alimentos
- Abatidor de temperatura que ayuda a enfriar los alimentos cocinados evitando que pierdan sabor y calidad.
- También hay congeladores con características especiales que pueden alcanzar los -35ºC.
- Túnel de congelación que congela de forma rápida los alimentos.
También te puede interesa:»Elección de un Frigorífico Industrial, ¿Qué Hay que Tener en Cuenta?» o «Equipamiento Básico para la Cocina de un Restaurante»
También te puede interesar...
-
Congelador Industrial
Uno de los equipamientos que no pueden faltar en tu negocio gastronómico es el congelador…
-
Limpiar una Cafetera Industrial Oxidada
Es importante mantener una correcta limpieza de los elementos y electrodomésticos que tenemos en los…
-
Limpieza de la Máquina de Café Industrial
Un profesional hostelero debe saber como realizar una completa limpieza de la máquina de café…
-
Batidora Industrial para Restaurante
¿Buscas la mejor calidad para tu cocina? Tenemos la solución, a partir de ahora la…