¿Para qué sirve un wok de cocina? El gran desconocido en la cocina occidental

La gran mayoría de personas tenemos esta especie de sartén alargada en casa y no sabemos para qué sirve un wok de cocina, cómo se usa o qué ventajas tiene.

El wok posiblemente sea una de las estrellas en la cocina asiática que hace un tiempo irrumpió con mucha fuerza en las cocinas occidentales, pero no todo el mundo le saca su potencial al completo a esta herramienta tan práctica.

Por eso, hoy os traemos unos consejos y ventajas del wok de cocina por si sois de esos que tenéis uno por casa, pero lo tenéis abandonado por algún armario de la cocina. Después de este post, ¡os volveréis unos auténticos maestros de la cocina con wok!

¿Para qué sirve un wok de cocina?

El wok de cocina, ese utensilio a mitad camino entre una sartén y una olla, se caracteriza porque permite cocinar de manera rápida, sencilla y saludable, ya que no necesita casi aceite.

Para que sirve wok al cocinar

El principal uso que se le da a este utensilio es para saltear las comidas. Gracias a su forma cóncava, se puede remover y agitar sin apenas esfuerzo, volviendo la comida a su centro. Pero aparte de saltear, en él se puede incluso hervir, estofar o cocinar al vapor; aunque a veces se desconoce que también tenga estos usos.

Ventajas de cocinar en wok

Después de hacernos una idea de para qué sirve un wok de cocina, os vamos a enseñar alguna de las ventajas que tiene este utensilio para que lo empecéis a incorporar en vuestro día a día.

Versatilidad: como ya os hemos comentado, el principal uso que se le da al wok es para saltear, pero es mucho más práctico que eso y se puede emplear para otros usos.

Calor uniforme: gracias a la forma que tiene el wok, hace que todos los alimentos se cocinen de una manera uniforme lo cual hace que mantenga mucho mejor el sabor, color y aroma de la comida.

Saludable: Al necesitar poco aceite, hará que la comida no sea grasienta y sea mucho más sana. Además, en el estilo de cocina asiático se emplean muchas verduras siendo estas las más saludables.

Rapidez: debido a las temperaturas muy altas y los alimentos troceados, esto permite que en cuestión de pocos minutos tengamos la comida lista.

para que sirve el wok de cocina y como se usa

Consejos para usar un wok

Para acabar, os dejamos unos consejos a la hora de cocinar con un wok para que os convirtáis en unos auténticos expertos en su manejo y os queden unas comidas fantásticas.

Dedica tiempo a la preparación de los ingredientes: como la cocción se caracteriza por ser muy rápida, debemos tener los alimentos cortados en porciones pequeñas y de una manera uniforme para que se cocine todo homogéneamente. Al cocinar con wok, el 90% del tiempo se dedica a la preparación y el 10% restante al cocinado.

Echar poca cantidad y en su momento: lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los productos se cocinan a la misma velocidad. Es conveniente echar primero los alimentos que tardan más en hacerse, por ejemplo, la zanahoria; o realizar una preparación previa como puede ser hervirlos. Y el otro aspecto, es no echar mucha cantidad para que así podamos remover mejor y que se pueda cocinar todo bien.

Escoger bien el aceite: en la cocina asiática no pega el aceite de oliva al tener mucho sabor, es mejor emplear un aceite más suave como puede ser de semilla o de girasol. Además, no nos debemos pasar de aceite porque el wok no necesita mucho.

No dejar el wok en el fuego solo: como ya hemos estado diciendo, cocinar en el wok es muy rápido. Por eso, hay que estar pendiente de él y remover todos los alimentos para que quede ideal.

Después de leer este artículo ya sabéis para qué sirve un wok de cocina, todas las ventajas que tiene y consejos para que lo dominéis. Ahora solo os toca sacarlo de ese armario en el que lo teníais olvidado y poneros mano a los fogones.

Si queréis dominar la cocina asiática puede que os guste nuestro artículo cocina de estilo asiático: ¿Cómo funciona una olla de vapor?