Equipamiento de cocinas industriales: todo lo que necesitas saber

Abrir un restaurante requiere de una gran inversión inicial. Por este motivo, es necesario establecer un listado que reúna todas las máquinas indispensables. Otra consideración a tener en cuenta, es si vamos a contar con la ayuda de profesionales durante nuestro proyecto.

Hay empresas especializadas en la gestión y puesta en marcha de todo el equipamiento de cocinas industriales necesario. Con su servicio de llaves en mano, se puede encargar la realización completa de esta tarea. Otra opción es dejarnos asesorar por ellos supervisando todas las características de nuestro proyecto, si queremos que el grado de implicación sea mayor.

El equipamiento de cocina industrial o cocina modular es muy importante, a continuación y como profesionales de hostelería vamos a detallar cuál es el equipamiento de cocinas industriales que necesita tu restaurante.

Horno industrial

La oferta de hornos mixtos industriales es muy amplia incluyendo aquellos que se enfocan en forma de hornos de brasa. Sirviendo para cocinar alimentos en un ambiente seco y aislado, el mercado pone a nuestra disposición diversos tipos que precisaremos o no, en función del tipo de comida que preparemos. ¿Qué tipo de hornos industriales de cocina industrial existen?

equipamiento de cocinas industriales

Hornos de irradiación directa

Son los hornos tradicionales, en los que una o varias fuentes de calor se encargan de calentar el interior. Pueden ser eléctricos o de gas, ideal para una cocina profesional.

Hornos de convección

El funcionamiento de los hornos de convección es distinto. El aire caliente entra por unas resistencias y es distribuido por el interior del horno calentando todos los recipientes. De este modo podemos cocinar a varios niveles, con el consiguiente ahorro energético y de tiempo que ello supone. Es necesario destacar que en este tipo de hornos los alimentos no se pueden gratinar ni dorar.

Hornos mixtos

Por otro lado, encontramos los hornos mixtos que funcionan con calor húmedo y con calor seco para cocina profesional.

Hornos de pastelería

Los hornos de pastelería son generalmente eléctricos. Permiten calentar todas las paredes del horno, y disponen de un cristal amplio para poder observar la evolución de la repostería. Para la cocina industrial presentan techos bajos y pueden contener una estufa en la parte de abajo para ayudar durante el proceso de fermentación.

Hornos de pizzería

Una tipología muy similar a la mencionada anteriormente son los hornos de pizzería. Su funcionamiento en una cocina industrial es el mismo pero los extremos están cubiertos de material refractario, estos son los auténticos hornos de pizza.

Hornos microondas

Los hornos microondas funcionan por ondas electromagnéticas. Se encargan de calentar las moléculas de agua, y por este motivo únicamente se calienta el alimento y no el recipiente. En el horno microondas de una cocina industrial es importante tener en cuenta que no se pueden introducir recipientes ni elementos metálicos en su interior.

Planchas de cocina

La potencia de las planchas de gas es superior a la de las planchas convencionales. Además, su consumo no es elevado, por ello constituyen una alternativa ideal. Debemos tener en con

planchas industriales

sideración que este tipo de planchas de cocina no son portátiles. Añadido a este requisito, sumamos el de su instalación: debe llevarse a cabo por personal autorizado para ello.

Planchas de Gas

La potencia de las planchas de gas es superior a la de las planchas convencionales. Además, su consumo no es elevado, por ello constituyen una alternativa ideal. Debemos tener en consideración que este tipo de planchas de cocina no son portátiles. Añadido a este requisito, sumamos el de su instalación: debe llevarse a cabo por personal autorizado para ello.

Planchas Eléctricas

Por otro lado, y si no puede llevarse a cabo una instalación, las planchas eléctricas para tu cocina industrial constituyen la alternativa perfecta. Tan solo es necesario conectarlas a la corriente.

Fogones

Los fogones están presentes en el equipamiento de cualquier cocina industrial. El equipamiento de cocinas industriales utilizado está pensado para cocinar para un elevado número de personas. Es recomendable elegir piezas modulares, que tengan la misma profundidad y se adapten unas a otras creando una cocina equilibrada. Dentro de los tipos de fogones que ofrece el mercado actualmente, encontramos de gas o eléctricos.

Fogones de gas

Son los más usados. Funcionan con propano, butano o gas natural. Entre sus principales ventajas destacan su inmediatez. Además, la llama es completamente regulable.

Fogones eléctricos

Son menos utilizados que los fogones de gas dentro del equipamiento de cocinas industriales. Esto se debe a las ventajas de los fogones de gas, que los hacen el tipo más adecuado.

Vitrinas

Vitrinas expositoras

Las vitrinas expositoras calientes son una de las tipologías más utilizadas en bares y cafeterías. Su funcionamiento en la cocina industrial facilita la conservación de la temperatura de todos los alimentos que se introducen en su interior. Además su limpieza y mantenimiento es fácil y accesible.

Vitrinas para helados

Este tipo de vitrinas de refrigeración deben estar totalmente acondicionadas para garantizar la conservación de nuestros helados. Nos debe permitir ejercer un control de la temperatura gracias a su sistema de doble ventilación.

Vitrinas murales

Este tipo de vitrinas de refrigeración deben estar totalmente acondicionadas para garantizar la conservación de nuestros helados. Nos debe permitir ejercer un control de la temperatura gracias a su sistema de doble ventilación.

Freidoras industriales

Sirven para freír alimentos que se colocan en unas cestas y se introducen en espacios con una amplia capacidad. Se calientan a base de resistencias o quemadores y la temperatura de estos espacios es regulable. También podemos encontrar freidoras automáticas en cocinas industriales, con sistemas que se programan para llevar control de la temperatura y del tiempo, entre ellas las existentes freidoras electricas o freidoras a gas.

Dependiendo de tus necesidades, precisarás incluir en tu cocina un tipo de freidora u otro. Las clases de freidora industrial cambian en lo que se refiere al género de energía empleada tamaño y su capacidad:

Gas: son las que menos tardan en lograr la temperatura deseada conforme la humedad del aceite. Sin embargo, por su parte pierden velozmente los grados de temperatura.

Eléctricas: la primordial ventaja de las freidoras industriales eléctricas es la capacidad del mantenimiento de la temperatura y la capacidad de restauración.

De alto rendimiento: perfecta si precisas efectuar frituras.

A presión: estas están completamente destinadas al empleo profesional. Son idóneas para restaurantes de comida rápida. Debido a su reducción de tiempos, las frituras absorben hasta un cincuenta por ciento menos los aceites.

Las freidoras industriales ofrecen múltiples opciones para facilitarte el trabajo. Estas pueden incluir un grifo de sustitución del aceite, un temporizador digital, un control termostático, interruptor de seguridad, filtrado de aceite y una luz indicadora de nutrición.

Cámaras frigoríficas

Tanto para bares como para restaurantes, en A.J-Kitchen somos conscientes de la importancia de espacios tanto para refrigeración como para congelación. Existe quipamiento para cocinas profesionales que ofrecen una de estas funciones, pero también los hay con una doble funcionalidad. Preservar los alimentos de tu cocina en unas condiciones adecuadas es indispensable para el buen desarrollo de tu actividad. Así mismo, el espacio también será decisivo: disponer de cámaras frigoríficas que te permitan almacenar todas las carnes, pescados, vegetales y otros alimentos que necesitas tener disponibles en tu cocina industrial.

Refrigeradores

Normalmente se regulan entre 2 y 8 grados de temperatura. Conservan los alimentos hasta que son preparados.

Congeladores

Se utilizan como almacenamiento de alimentos que necesitan conservarse en estado de congelación durante bastantes.

Los congeladores verticales son muy útiles para lograr un correcto almacenaje de los productos.

Abatidores de temperatura

Con este tipo de equipamiento para cocinas industriales se reduce la posibilidad de propagación de bacterias que pueden afectar a determinados alimentos.

Disponer de un abatidor de temperatura es de gran utilidad en una cocina industrial.

Túneles de congelación

En estos túneles se enfrían los alimentos utilizando una metodología concreta, la ventilación forzada.

Mesas de acero inoxidable

Otro básico imprescindible en las cocinas industriales. Vas a poder elegir la o bien las mesas que se amolden mejor a tus necesidades dependiendo de la altura o bien el ancho total del que dispongas. Existen múltiples géneros de mesas: de preparación, con ruedas, plegables, tipo guardarropa, esquineras, mural, con anaquel inferior de almacenamiento, con peto superior, de corte con tabla, etc. Ciertas mesas asimismo pueden incluir un fregadero industrial o bien guardarropas deslizantes inferiores.

Prácticas, resistentes y de acero inoxidable. Estas peculiaridades hacen que las mesas sean fáciles de limpiar evita que se oxiden y que duren considerablemente más años en tu cocina industrial en perfectas condiciones.

Fregaderos de acero inoxidable

Existen diferentes géneros de fregaderos industriales: con pila, sanitarios, para cubos y fregonas, con hueco para lavaplatos, de manos libres, lavavajillas industrial, etc. Muchos de ellos vienen sin la colocación de grifos. Este detalle hace que, como profesional, escojas el que más se adecue a tu trabajo.

Pila fácil o doble. Se pueden localizar desde largas mesas con 2 pilas o bien cubetas hasta lavamanos con uno o bien 2 grifos.

Profundidad de la cubeta. Esta pluralidad de fregaderos es más profunda para facilitar el lavado de cacerolas sin derrames.

Con o sin bastidor. Este detalle te deja amoldar tu/s fregadero/s al espacio que precises

Con o sin escurridor al lado. En nuestro catálogo hallarás fregaderos sin escurridor, con escurridor para cada una de las cubetas o bien con un solo escurridor a un lado.

Situación. La cubeta puede estar ubicada tanto al lado derecho como el izquierdo o bien en el centro de la mesa.

Pies. Estos te ofrecen la posibilidad de regular la altura a la que lo precises.

Con o sin reborde trasero o bien peto. Este detalle te deja una simple limpieza y priva que el agua se escurra tras el mueble, como los objetos (tenedores, cuchillos, etcétera)

Tamaños. Entre nuestros fregaderos industriales disponemos desde largas mesas de dos mil cuatrocientos mm (con 1 o 2 pilas) hasta fregaderos de menor tamaño de setecientos mm o bien cuarenta y ocho milímetros.

Consigue ahora el lavavajillas industrial, la calidad siempre al frente de un equipamiento de cocina industrial.

Carros de acero inoxidable

Las clases de carros más frecuentes son: carretas, carros bandejeros y de servicio que tienen niveles diferentes y peculiaridades. Los carros son ideales para catering o bien para cualquiera cocina industrial que precisen rentabilizar el trabajo, aligerando el peso y facilitando el transporte de productos.

Existen diferentes peculiaridades y diferencias básicas entre carros de acero inoxidable. Por poner un ejemplo, cambia su tamaño conforme la altura, profundidad y niveles que precises. Por otra parte, las ruedas de las que disponen vas a poder escoger si las quieres con o bien sin freno.

Campanas y extracción de humos

Este otro elemento de las cocinas que se hace cargo de suprimir los humos, olores y la grasa en suspensión mientras que efectuemos los cocinados. Los diferentes géneros de campanas extractoras industriales de los que disponemos en nuestro catálogo son: tipo isla o bien centrales, de pared con o bien sin motor y para vahos.

Los 3 factores esenciales para el diseño de las distintas campanas industriales son: la normativa en vigor, la funcionalidad y la estética.

Estos factores señalan, por una parte, que la campana profesional habrá de estar fabricada, conforme la normativa en vigor, con material no poroso y también incombustible.

Asimismo se señala que el material por antonomasia es el acero inoxidable. Por su parte, el acabado de las campanas industriales habitúa a tener un acabado pulimentado fino.

Las campanas extractoras industriales van a deber contar con de un recolector de filtros y sus filtros. De esta manera, se evitará la concentración de aceites en conductos y extractor como la salida masiva de estos al exterior.

Del mismo modo, la campana industrial va a deber llevar una bandeja recoge grasas donde se depositen los restos de aceite de la filtración de los filtros con tapón de drenaje para desagüe de estos.

La gorra o bien voladizo de la campana extractora asimismo va a deber tener la capacidad suficiente para contener para contener puntuales excesos de producción de humos y va a deber tener inclinación, como los laterales a fin de que las condensaciones producidas se deslicen cara el canal recoge grasas y no goteen sobre el chef o bien el plano de cocción

En su construcción es sumamente esencial la seguridad, con lo que todos y cada uno de los bordes de sus elementos de chapa van a deber ir doblados y aplastados y los cantos y esquinas punzantes romos.

Muebles cafeteros

Los muebles cafeteros están fabricados en acero inoxidable y las clases cambian en función de si llevan si disponen de mostradores y estanterías. Estos están singular y solamente diseñados para hostelería y restauración donde se ofrezca el servicio de café.

Portafilter Cafe Coffee Restaurant Prepare Machine Concept

Todos disponen de una altura ideal para poner tanto la máquina de café como el molinillo encima. Los modelos que disponen de cajones están diseñados para depositar los posos del café.