¿Cómo funciona una freidora industrial? 5 consejos para sacar el máximo rendimiento

Una freidora industrial se convierte en una de tus mejores aliadas en tu cocina profesional. Las freidoras, al fin y al cabo, son capaces de sacar mucho trabajo adelante con un esfuerzo mínimo. En este post, te contamos cómo funciona una freidora industrial y algunos consejos para sacar el máximo rendimiento a la tuya.

Tipos de freidoras industriales

En este post sobre cómo funciona una freidora industrial, también vamos a hablarte sobre los tipos de freidoras industriales.

Actualmente, en el mercado hay una gran variedad de este tipo de maquinaria para hostelería. Se pueden encontrar tipos según la capacidad, la alimentación, modelo o, incluso, la potencia que usen. A continuación, nos centramos en estas tres:

Freidora eléctrica

La freidora eléctrica, aunque son las que más tiempo necesitan para alcanzar la temperatura adecuada para la fritura, como ventaja podemos encontrar que no requiere de ninguna instalación previa, puesto que va directamente enchufada a la corriente.

como funciona una freidora industrial patatas fritas con salsa aj kitchen zaragoza_

La freidora eléctrica funciona mediante el uso de unas resistencias que calientan el aceite.

Deberás tener en cuenta que, a cuanta más potencia, más rápida se calentará, pero también más alto será su consumo eléctrico. Aun así, son las más vendidas en el mercado.

Freidora a gas

Este tipo de freidora industrial lleva su nombre porque es gas lo que utiliza para su correcto funcionamiento. Además, puede ser tanto gas propano (mediante una bombona de butano) o gas natural.

Como ventaja de la freidora a gas podemos destacar que el aceite se termina calentando más rápido que las freidoras eléctricas. También se puede afirmar en este post sobre cómo funciona una freidora industrial que su rendimiento es mayor.

En cambio, la freidora a gas cuenta como desventaja con que requiere de un profesional para su instalación y puesta en marcha.

Freidora de inducción

Este es un tipo de freidora industrial que lleva poco tiempo en el mercado. Su funcionamiento es similar al de las cocinas de inducción. Presentan un rendimiento mayor y el aceite se calienta mucho más rápido.

Además, tanto para mantenimiento como limpieza, simplemente hay que seguir unos sencillos pasos.

¿Cómo funciona una freidora industrial?

Antes de contestar a la cuestión de cómo funciona una freidora industrial, deberemos saber que muchas de las freidoras industriales son conocidas como freidoras de agua-aceite.

Podemos encontrar en este tipo de freidoras dos tanques diferenciados: agua y aceite. Por las diferentes densidades, en la cubeta superior, se colocará siempre el aceite, donde freiremos los alimentos.

como funciona una freidora industrial jarra de aceite de oliva aj kitchen zaragoza_

El agua irá colocada en la inferior. Esto permite también que los restos de los alimentos caigan al fondo de esta segunda cubeta por su propio peso. En consecuencia, cuenta con un sistema de filtrado muy eficaz ya que, cuando los restos de alimentos están en el fondo, se van acumulando y pueden ser fácilmente eliminados. Asimismo, algunas de estas freidoras industriales poseen un grifo para el vaciado de la parte inferior de la cubeta.

Como vemos, una freidora industrial es una parte de la gran maquinaria (como hornos, campanas extractoras, cafeteras industriales, etc.) de hostelería que facilita la labor a nuestros usuarios.

Consejos

Por último, en este post sobre cómo funciona una freidora industrial, también te vamos a dar una serie de consejos para su correcto uso.

  • No sobrepasar los 160-180ºC de temperatura, puesto que se podría quemar el aceite
  • Extremar las precauciones en el momento de echar los alimentos. Si están húmedos, pueden formar burbujas y explotar produciendo graves quemaduras
  • Es recomendable cambiar el aceite cada día, para decantarlo y eliminar las partes quemadas
  • No sobrepasar la marca de llenado máximo
  • Deberás analizar la calidad del aceite diariamente

Esperamos que este post sobre cómo funciona una freidora industrial te haya resultado útil a la hora de escoger la que más se adapta a tus necesidades.

Si estás buscando hacer una reforma integral de tu restaurante, en AJ Kitchen podemos asesorarte, contáctanos llamando al 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.