​¿Cómo utilizar la función convección en horno eléctrico? 6 claves para conseguirlo

¿Quieres hacerte con un horno, pero no sabes cuál es el tipo más adecuado para ti? La elección de un horno no es demasiado fácil porque va a condicionar nuestras futuras recetas. Muchas veces para que salgan los platos excelentes es necesario algo de práctica con el horno, lo que se podría decir «cogerle el puntillo».

Estás en el sitio correcto porque en este artículo te vamos a explicar tanto lo qué es un horno de convección y cómo utilizar la función convección en horno eléctrico. Además, te contamos las ventajas de elegir este tipo de horno de convección.

​¿Qué es un horno de convección?

Antes de explicarte cómo utilizar la función convección en horno eléctrico para sacarle el máximo partido, te vamos a explicar lo qué es para que no tengas ninguna duda en el momento de adquirirlo de que es la opción adecuada.

Son aquellos electrodomésticos de cocción en los que el aire caliente se produce por unos ventiladores, mientras estos hacen movimientos en su cámara interna para que el calor llegue a todo el horno.

función convicción en horno electrico AJ KITCHEN zaragoza pollo

​¿Cómo utilizar la función convección en horno eléctrico?

Los hornos de convección necesitan un poco de práctica para poder utilizarlos de manera correcta, pero siguiendo las claves de cómo utilizar la función convección en horno eléctrico que te vamos a dar a continuación podrás convertirte en un auténtico profesional de la cocción.

Te desvelamos algunas de las claves para llevar a cabo tus recetas favoritas:

​Colocar las bandejas de forma óptima

Una de las ventajas de este tipo de horno es que no importa dónde se coloque la bandeja porque el calor se reparte por todo su interior. Sin embargo, en el caso de que haya que colocar más de una, te recomendamos que dejes un espacio entre una y otra de unos 2 cm.

Además, es importante siempre que los bordes de las bandejas no choquen con las paredes del horno.

​Cocción a temperatura y tiempo perfectos

Para sacar el máximo funcionamiento a la función convección en horno eléctrico, primero tenemos que tener claro el alimento que queremos cocinar y una vez decidido, hay que leer las instrucciones que vienen indicadas en cada producto. Habrá que tener en cuenta que esas indicaciones normalmente vienen referidas a un horno convencional, por ello, será necesario rebajar el tiempo y los grados un 30% menos a como lo haríamos con el horno convencional.

¡No queremos que te encuentres con tu receta preferida calcinada!

​Elegir los recipientes adecuados

Una de las elecciones más esenciales a la hora de conocer la función convección en horno eléctrico y para que salga todo a la perfección es elegir el tipo de bandeja o plato más adecuado para calentar nuestros alimentos.

Las especificaciones a tener en cuenta son:

– No tener bordes altos.

– No cubrir la comida con los mismos.

– No utilizar materiales metálicos.

– Deben estar fabricados con silicona y cubiertos con papel pinocho.

​Revisar los alimentos

Aunque tendría que valer con las instrucciones de horneado de los alimentos, muchas veces no es suficiente y nos llevamos algún susto.

Por ello, lo más recomendable es revisar los alimentos de forma constante. Sobre todo, en el tiempo final de cocina para que no se queme, pero tampoco se quede crudo.

-funcion-conviccion-en-horno-electrico-AJ-KITCHEN-zaragoza-mujer-galletas

​Cocinar a la vez alimentos con el mismo tiempo de cocción

Es uno de nuestros mejores consejos, ya que si no tienen el mismo tiempo de cocción puede ocurrir lo descrito anteriormente, que alguno de ellos se queme o no se cocine lo suficiente.

​Alimentos aptos para este tipo de horno

Aunque el cómo siempre es importante, no hay que olvidar que no todos los alimentos pueden ser cocinados correctamente con este tipo de horno.

Alimentos con los que sí utilizarlo:

– Carnes

– Vegetales

– Estofados y asados

– Galletas

– Alimentos deshidratados

Alimentos con los que no utilizarlo:

– Flanes

– Tartas

– Suflés

– Panes

– Pasteles al vapor

Aunque, sobre todo, como hemos indicado, son importantes la temperatura y el tiempo de horneado.

Una vez que sabes cómo utilizar la función convección en horno eléctrico, esperamos que puedas lanzarte a cocinar tus platos preferidos sin mayor preocupación.