¿Cuáles son las partes de un fregadero?: 5 en 1

¿Quieres convertirte en todo un profesional de la fontanería? Una de tus primeras incursiones en este campo puede ser con la instalación de un fregadero, pero para hacerlo correctamente es necesario conocer antes las partes de un fregadero.

En la actualidad, existen una cantidad infinita de tipos de fregaderos. Los hay de diferentes materiales (acero inoxidable, resinas, cuarzo…), formas (uno o dos cubetas, de esquina…) o situados en ubicaciones de lo más diverso (sobre o bajo la encimera). Pero no te preocupes, porque la forma de instalación es muy parecida en todos.

En este artículo te vamos a enseñar cuáles son las partes de un fregadero para después identificarlas rápidamente a la hora de instalarlo. Si estás interesado en modelos de fregaderos industriales, tenemos más información para ti.

¿Cuándo se crearon los fregaderos?

Aunque parece que los fregaderos son algo común en la mayoría de las cocinas, no siempre ha sido así, ya que su origen data de 1820 y estaban fabricados de madera, metal o piedra. No es hasta 1902 cuando se empiezan a instalar los fregaderos de acero, granito y esmalta.

Sin embargo, no era habitual encontrarlo en los hogares hasta unos años después, ya que en sus inicios solo contaban con ellos las familias adineradas.

¿Cuáles son las partes de un fregadero?

Una vez que te hemos puesto en contexto acerca de cuándo se creó la necesidad de tener un fregadero en casa, te vamos a detallar las partes de las que se compone este instrumento de fontanería.

Existen diferentes modelos, pero nosotros te vamos a detallar el más común:

Grifo

Consiste en una llave de paso que se utiliza para facilitar o impedir el paso de agua. Como ya sabrás, se coloca en la boca de las tuberías para poder regular el uso del agua.

Además, cuenta con una llave de asiento, un vástago con rosca y una arandela de cuero, goma o caucho. Cuando se gira el grifo, el mecanismo hace que se abra o se cierre la circulación del agua.

Las mangueras de alimentación

Son unas piezas que se unen a dos enlaces en la base del disipador. Uno de los enlaces se utiliza para el agua fría y el otro para el agua caliente. Además, se alimentan directamente de la llave de paso.

Lavabo del fregadero

Es la parte más visible del fregadero y es el lugar donde el agua se acumula para después drenarse.

Normalmente, los materiales utilizados para su fabricación son el metal, la fibra de vidrio o la porcelana.

Trampa

Se trata de un tubo que une el tubo de desagüe en el fregadero con la tubería de drenaje situada en la pared. Se fabrican normalmente con materiales como el plástico, el vinilo o el metal.

Desagüe

Es el conducto que se utiliza para que el agua no deseada y demás restos se dirijan hacia una zona donde serán nuevamente utilizados, o hacia las alcantarillas donde serán procesados.

Como puedes ver un fregadero cuenta con diferentes partes, unas más visibles que otras, que nos asegurarán un correcto funcionamiento del mismo.

¿Cómo se instalan las partes de un fregadero?

Una vez que conocemos todas las partes de un fregadero, no va a ser muy complicado proceder a su instalación. Además, te dejamos los 5 pasos a seguir para instalar las partes de un fregadero.

partes de un fregadero AJ kitchen zaragoza manos

1º. Preparación de la instalación

Es necesario asegurarse que la preparación del drenaje y el suministro de agua se encuentran correctamente colados en el lugar donde se va a realizar la instalación. Es necesario que tenga entre 40 y 60 cm de altura desde el suelo de la cocina hasta el desagüe. Para ello, el desagüe tiene que encontrarse bajo el suministro de agua.

2º. Instalar el sistema de suministro de agua

Se necesita que las llaves de control se encuentren instaladas, si no lo tendrás que hacer también.

Si solo se trata de una tubería, puedes recurrir a adquirir válvulas de control de compresión para no necesitar adaptador en la instalación.

3º. Instalación de contrapeso

Da igual si se instala un fregadero simple o doble, hay que seguir estos pasos para instalarlo:

1º. La superficie del fregadero debe estar limpia.

2º. Se deben colocar el cuerpo de la cesta y los sellos de polietileno expandido en la parte superior del fregadero.

3º. A continuación, hay que colocar el anillo de goma y la caja de cartón en la parte inferior.

4º. Por último, atornillar la tuerca de bloqueo y apretarla.

4º. Instalar la trampa

Cuando tengas la trampa, recuerda que habrá que colocar la ventosa universal en el tubo de salida de la pared para asegurarse de que la instalación es segura y no contiene fugas.

5º. Conectar el grifo de la cocina

Por último, habrá que conectar las conexiones de la llave de control en el grifo de la cocina.

¡Solo te falta abrir el grifo y disfrutar de tu nueva instalación!

Desde AJ Kitchen queremos que tengas todos los conocimientos sobre las partes de un fregadero para convertirte en todo en un profesional en el momento de la instalación, y si no siempre puedes acudir a un fontanero profesional.