Una Guía sobre la Cámara de Refrigeración Industrial

Una cámara de refrigeración industrial es una especie de nevera grande para almacenar alimentos. Con la finalidad de hacer un mantenimiento y de alargar su conservación.

Equipar un establecimiento de hostelería con una cámara de refrigeración industrial es necesario y fundamental para poder guardar y recibir cualquier tipo de alimento. Además de ayudar a mantener el sabor, el olor y la temperatura de los productos.

Cámara de Refrigeración Industrial

Características de la cámara de refrigeración industrial

Una de las características de este tipo de maquinaria es que necesita alcanzar y mantener una temperatura de frío. Por eso está compuesto de un refrigerante, que es un combinado químico que absorbe el calor del alimento y pasa su estado de líquido a vapor.

Puede que se confunda lo que realmente hace una cámara de refrigeración industrial, ya que no enfría, sino que se encarga de no inyectar frío dentro un alimento, es decir, que no haya calor dentro. Este tipo de instalación cuenta con unos niveles de humedad para que mantenga una buena conservación de los alimentos.

Funcionamiento de la cámara frigorífica industrial

La cámara de refrigeración industrial tiene el siguiente funcionamiento:

  • Compresor: hace el funcionamiento de absorber el refrigerante e inmovilizarlos hasta que vaya a entrar en el condensador.
  • Condensador: en esta zona es donde el refrigerante transporta el calor de condensación y se convierte en líquido.
  • Válvula de expansión: el refrigerante en estado líquido transita a la válvula de expansión y pierde parte del calor y pasa al evaporador como una combinación de líquido y vapor.
  • Evaporador: se encarga de hervir esta combinación haciendo que el fluido de fuera absorba el calor del refrigerante hasta que se vuelva enfriar. Transfiere la energía térmica del alimento hasta el líquido refrigerante del interior de la cámara. Provocando sensación de frío y humedad en el interior.

Tipos de cámara de refrigeración industrial

Hay distintos tamaños de cámaras de refrigeración industrial que se adapten al tamaño y las necesidades de un restaurante.

  • La cámara de refrigeración es una cámara frigorífica básica. Alcanza temperaturas entre los 10ºC y los -4ºC. Tiene como finalidad mantener en perfecto estado los alimentos
  • Abatidor de temperatura que ayuda a enfriar los alimentos cocinados evitando que pierdan sabor y calidad.
  • También hay congeladores con características especiales que pueden alcanzar los -35ºC.
  • Túnel de congelación que congela de forma rápida los alimentos.

También te puede interesa:”Elección de un Frigorífico Industrial, ¿Qué Hay que Tener en Cuenta?” o “Equipamiento Básico para la Cocina de un Restaurante”