¿Cómo elegir un buen lavavajillas siguiendo estas 4 claves?

¿Quieres comprar un lavavajillas, pero no sabes cuál es la mejor opción para ti? Sabemos que tener un buen lavavajillas nos ahorra trabajo, pero también energía y agua. Hay que tener en cuenta que este tipo de ahorros dependerán de que elijas un eficiente electrodoméstico.

A priori, no parece una tarea fácil porque ahora en el mercado hay una gran oferta de lavavajillas, pero estás de suerte porque en este artículo te vamos a dar una guía de claves sobre cómo elegir un buen lavavajillas. Eso sí siempre teniendo en cuenta cuáles son tus necesidades.

4 claves para saber cómo elegir un buen lavavajillas

Para saber cuál es el tipo de lavavajillas que mejor se adapta a ti, será determinante saber cuáles son las dimensiones de las que dispones y el presupuesto, el tipo de instalación y la capacidad.

como-elegir-un-buen-lavavajillas-AJ-KITCHEN-zaragoza-interior-platos

Dimensiones exteriores y presupuesto

Según el espacio con el que cuentes a la hora de elegir un lavavajillas, se podrá instalar uno u otro en atención a su dimensión exterior:

• Estándar: son los que miden más de 46 cm de ancho y es el más habitual que se encuentra en los hogares.
  • Compactos: son los modelos más estrechos que miden solo 45 cm de ancho. Si tu cocina es pequeña, será la mejor elección.
  • De sobremesa: es un tipo de lavavajillas que está hecho para, en el caso de que no tengas hueco bajo la encimera, puedas optar por poner uno compacto sobre una mesa o encimera. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que haya una toma de agua y un desagüe. Una de sus principales ventajas es que a la hora de cargarlo no tendrás que hacer muchos esfuerzos al agacharte.

Con respecto al presupuesto que manejes, mientras los estándares rondan de precio medios unos 430 euros, los compactos 370 y los de sobremesa unos 350 euros. Como puedes observar el tipo de lavavajillas que es el más pequeño del mercado tiene un elevado precio con respecto a su capacidad.

Instalación integrable o de libre instalación

Otra de las claves a tener en cuenta a la hora de saber cómo elegir un buen lavavajillas es saber si queréis un lavavajillas integrable o de libre instalación.

Lavavajillas integrables

Son aquellos que instalan cuando se quiere el aspecto del frente del lavavajillas tenga el mismo aspecto que los demás muebles de la cocina, y pueden ser de dos tipos:

• Panelables: aunque la puerta lleva toda la chapa en combinación con los muebles, se pueden seguir viendo los mandos.
  • Integrables al completo: Se diferencia con el anterior, en que los mandos se encuentran también ocultos en el canto superior, pero esto supone que sea más difícil controlar el proceso de lavado.

Libre instalación

Cuando nos encontramos ante la cuestión sobre cómo elegir un buen lavavajillas, tenemos que saber qué son los de libre instalación. Son aquellos que se encuentran de color blanco o de acero inoxidable y se pueden colocar en cualquier lugar que tenga grifo y desagüe. Es una buena opción, pero hay que tener en consideración que estos lavavajillas no se integran con los muebles.

como-elegir-un-buen-lavavajillas-AJ-KITCHEN-zaragoza-interior-platos-sucios

Capacidad del lavavajillas

Una de las cuestiones que más hay que tener en cuenta a la hora de saber cómo elegir un buen lavavajillas es que es bastante necesario que la capacidad del lavavajillas se adapte al número de comensales habituales.

• + de 2 comensales: las familias con varios comensales necesitarán un modelo estándar porque suelen tener la capacidad de 12 cubiertos, para así utilizar el lavavajillas una sola vez al día.
  •  1 o 2 comensales: se puede optar por modelos compactos con capacidad de hasta 10 cubiertos o incluso de sobremesa con capacidad de hasta 6 cubiertos.

Una de las recomendaciones que hacemos es que se pongan en funcionamiento los lavavajillas cuando estén completamente llenos porque nos ayudará a ahorrar agua y energía, aunque tampoco debemos esperar una eternidad hasta poder completarlos.

Otros aspectos para saber cómo elegir un buen lavavajillas

Una vez que te hemos dado las claves principales para cómo saber elegir un buen lavavajillas, te damos otras ideas que puedes tener también en cuenta a la hora de realizar tu elección:

• El diseño de las cestas del lavavajillas.
  • Los programas de lavado.
  • La protección anti-desbordamiento.
  • El control remoto por móvil.
  • El ruido.

Todos estos aspectos también pueden entrar en juego en el momento de saber cómo elegir un buen lavavajillas.

Si aún no te habías decidido por un modelo de lavavajillas, esperamos que este artículo te ayude a saber cómo elegir un buen lavavajillas.