Lavamanos de Acero Inoxidable

Con la legislación actual, los lavamanos de acero inoxidable se han convertido en un elemento obligatorio en las cocinas, en general de la industria alimentaria.

lavamanos de acero inoxidable

TIPOS DE LAVAMANOS DE ACERO INOXIDABLE DE HOSTELERÍA 

La legislación establece que deben ser de u material no poroso, de fácil limpieza y de accionamiento no manual, es decir, ser automático, de rodilla o de pié.

Lavamanos de pie: son lavamanos de columna. Generalmente tienen una altura estándar de 85 cm y ancho de 35-45 cm. El accionamiento puede ser automático, de rodilla o pulsando con el pie.

Lavamanos murales: son lavamanos de acero inoxidable con unas dimensiones más reducidas. Se cuelgan en la pared y se accionan de forma automática o mediante el pulsador de rodilla.

Lavamanos autónomos: este tipo de lavamanos de acero inoxidable no requieren de instalación de agua. Disponen de dos depósitos para agua limpia y sucia. Se suelen accionar mediante una bomba de pie.

Hasta hace pocos años no se había legislado sobre la obligatoriedad de colocar este elemento. Actualmente es un elemento imprescindible y además establecen su obligatoriedad en:

Normativas Europeas:

  • (Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios (DOUE 30/4/2004).
  • Reglamento (CE) 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE (DOUE 13/11/2004)

Normativas nacionales:

  • Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas (BOE 12/1/2001).
  • Real Decreto 888/1988, de 29 de Julio de 1988, por el que se aprueba la norma general sobre recipientes que contengan productos alimenticios frescos, de carácter perecedero, no envasados o envueltos (BOE 5/8/1988).

Además, cada comunidad autónoma dispone de sus propias normativas autonómicas con su decreto sobre la obligatoriedad y medidas higiénico-sanitarias, así como en las Ordenanzas de los ayuntamientos, por lo menos en capitales de provincia y ciudades con más de 5000 habitantes.

También te puede interesar: “Equipamiento básico para la cocina de un restaurante” y “La mejor vinoteca para tu restaurante