¿Cómo limpiar una freidora industrial? 8 Pasos a seguir

La freidora industrial es uno de los aparatos más utilizados en bares y restaurantes. Para darle una vida más larga y evitar la concentración de olores que se produce por freír alimentos, es muy importante cuándo y cómo limpiar una freidora industrial.

limpiar una freidora industrial

Cómo limpiar una freidora industrial

Te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Apagar la freidora y verificar que el aceite que haya en su interior este completamente frío.
  2. A continuación hay que vaciar el aceite y meterlo en un recipiente.
  3. Llena la freidora con agua y detergente desengrasante o vinagre blanco y hervir durante unos 10 minutos.
  4. Una vez pasados los 10 minutos, deja reposar el agua hasta que se enfríe. No olvides desenchufar la freidora cuando deje de hervir
  5. Retira el agua.
  6. Rascar con una espátula el fondo de la freidora para eliminar los restos.
  7. Si hay restos incrustados, es recomendable utilizar un cepillo y frotar hasta eliminarlos. Después se debe enjuagar con agua limpia.
  8. No hay que olvidar, la parte exterior. Emplea un paño y desengrasante.

Consejos para el mantenimiento de una freidora industrial

Para extender la vida de esta maquinaria de hostelería empleada en la cocina de restaurantes y bares, es recomendable limpiar la freidora industrial regularmente y dejar totalmente limpia la freidora. A continuación te dejamos algunos consejos para un buen mantenimiento:

  • No hay que mezclar aceites, ya que cada uno tiene su punto de ebullición y puede dar como resultado mezclas que puede provocar sustancias toxicas.
  • Evitar sobre todo usar aceite nuevo sobre el que ya se está usado.
  • No hay que sobrecalentar el aceite. Es recomendable freír a una temperatura que oscile entre los 160 y 180 grados.
  • Cuando se vaya a hacer uso de la freidora, los alimentos a freír deben estar secos. El agua descompone el aceite produciendo reacciones en la superficie de la freidora.
  • Se debe filtrar el aceite después de usarlo para eliminar que pueden haber quedado en el proceso de freír. En el caso de freír patatas fritas, con usar una espumadera para retirarlo es suficiente.

A pesar de estos consejos, hay que sustituir siempre el aceite de la freidora cuando tenga un color oscuro y rellenar con la cantidad necesaria. El depósito tiene una marca que limita la cantidad que hay usar.

Como último consejo, no se puede freír a la vez. Cada alimento tiene su tiempo de fritura.

Si sigues estos consejos extenderás la vida de tu freidora y le darás mejor sabor a la comida que sirvas en tu restaurante o bar.

También te puede interesar: “4 Tipos de Freidoras Industriales para tu Negocio“, “Equipamiento Básico para la Cocina de un Restaurante” o “Maquinaria hostelería Zaragoza“.