Medidas para Bares y Restaurantes

Una de las preguntas más frecuentes que os soléis hacer es cuáles son las medidas para bares y restaurantes mínimas. Por eso hoy os traemos este artículo.

medidas para bares y restaurantes

Dependiendo de las ordenanzas municipales, pueden establecer unas medidas de superficie mínimas para determinados locales de hostelería.

Las medidas para bares y restaurantes que os vamos a dar continuación pueden variar de un ayuntamiento a otro, ya que son los encargados de legislar en cada municipio. Pero si lo necesitas puedes buscar el “Plan General de Ordenación Urbana) de tu zona para contrastar y asegurarte.

Medidas servicios para maquinaria de hostelería

Es obligatorio y aconsejable que los bares y restaurantes cuenten con unos servicios limpios y a disposición del público.

Seún el aforo que pueda tener tu local debes contar con:

• Menos de 50 personas: 1 lavabo y 2 cabinas
  • De 51 a 150 personas: 2 lavabos y 4 cabinas
  • De 151 a 300 personas: 2 lavabos y 6 cabinas

Todas y cada una de las cabinas con váter deben tener ventilación.

Tamaño y altura de Baños:

• Dimensiones mínimas cabina WC: 1,2 x 0,9m
  • Altura mínima baños: entre 2,1 y 2,3m (según el municipio)

Medidas cocinas para maquinaria de hostelería

Las medidas para bares y restaurantes serían las siguientes:

• La superficie dedicada a cocina debe ser superior a la suma 10% del local destinado a público mas el 20% de la zona destinada a Comedor. Como mínimo 4 m2 (según municipio)
  • Altura Mínima: 2,50m (según municipio)
  • Anchura Mínima de las Zonas de Trabajo: 0,80m
  • Iluminación: 350 LUX en Zonas de trabajo y manipulación (según municipio), 150 en las de almacenaje y 300 en las de público.

Medidas almacén para maquinaria de hostelería

Todos los establecimientos de hostelería deben disponer de un almacén que mida lo equivalente a un 5% del local.

Medidas vestíbulo para maquinaria de hostelería

Según tipo de licencia: nada, 7% o 10%.

Medidas puerta para mobiliario de hostelería

Mínimo anchura 0,90 cm y con rampa de acceso a minusválidos

Medidas mínimas local para maquinaria de hostelería

De 20 a 75 m2 (según municipio) y aún mayor en función del tipo de licencia.

Otras medidas:

• Discotecas:  deben tener una superficie delimitada para bailar de al menos un 10% del local y como mínimo 25 m2 (según municipio).
  • Cafés/teatros: deben tener una superficie mínima del 5% de escenario y como mínimo 20 m2 (según municipio)

Esperamos que este artículo sobre las medidas para bares y restaurantes te haya servido. Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros.