Partes de una cafetera industrial

Para conseguir hacer un buen café, necesitamos una buena cafetera industrial. No obstante, ¿sabes cuáles son las partes de una cafetera? En este post, te explicamos cada uno de sus elementos y para qué sirven.

Partes de una cafetera

Una cafetera industrial o máquina de café automática es un elemento imprescindible dentro de una cafetería. Al fin y al cabo, es la responsable de que se pueda servir café. No obstante, se hace necesario conocer sus mecanismos para aprovechar al máximo su rendimiento. Por ello, dentro de las partes de una cafetera podemos encontrar los siguientes elementos.

partes de una cafetera cafetera profesional portafiltros_

Grupo

Una de las partes de una cafetera más importantes es el grupo. Este es un sistema donde se produce la extracción del café.

Su funcionamiento es sencillo: a este elemento llega el agua caliente presurizada a través de un pistón que la pasar a través del café. Hay cafeteras industriales que pueden presentar hasta más de tres grupos, dependiendo del número de extracciones simultáneas que permite realizar.

Agua caliente

Dentro de este post sobre partes de una cafetera, podemos considerar el agua caliente como parte de la cafetera. Sin embargo, el agua, que se encuentra dentro del depósito, debe alcanzar una cierta temperatura para ser capaz de extraer todos los compuestos del café. Es decir, tiene que llegar a la temperatura de 93 grados centígrados, por debajo, la temperatura no es suficiente para lograr la extracción y, por encima, hablaremos de un café sobre extraído.

Portafiltro

El portafiltro, la parte que va a ser más manipulada por el personal de la cafetería, es donde se coloca el filtro. Se encaja dentro del grupo para recibir el agua y realizar la extracción del café.

Lleva acoplado un mango que, al girarlo, ayuda a eliminar los posos de café.

Filtro o canasta

Como hemos dicho en este artículo sobre partes de una cafetera, en el filtro irá colocado el café.

Dependiendo de su tamaño, variará también su capacidad pudiendo ser de tamaño individual o doble (para echar café en dos tazas a la vez).

Vaporizador /Regulador de vapor

Al vaporizador de una cafetera también se le conoce con el nombre de lanceta o tubo de vapor. Su uso está relacionado con la leche y su capacidad de emulsionarla.

Una buena cafetera profesional permitirá aplicar vapor a la leche de manera constante y con suficiente presión para que dé como resultado leche espumada que presente millones de burbujas de aire en su superficie.

Por su parte, el regulador de vapor consiste en una ruleta que, al girar o bien a derecha o bien a izquierda, se consigue aplicar más o menos vapor a la leche.

partes de una cafetera_

Panel electrónico

Este otro elemento también es una de las partes de una cafetera profesional. Su función es la de controlar el nivel de agua en la caldera. Cuando este nivel baja del adecuado, este panel envía una señal a la electroválvula y a la bomba de presión para que se restablezca el nivel normal del agua en la caldera.

Bomba de presión

La bomba de presión, a la que acompaña un motor, es la encargada de hacer llegar la presión adecuada los filtros para que se produzca la extracción de café.

La bomba lleva el agua desde el depósito hasta el cabezal de preparación o filtro, y es el elemento que genera ruido.

Como dato curioso, la palabra espresso en italiano significa “presión” o “presionar hacia fuera”.

Esperamos que este artículo sobre las partes de una cafetera te haya resultado útil. Puedes visitar también Diseño de cocinas pequeñas para restaurantes.

Si estás buscando hacer una reforma integral de tu restaurante, en AJ Kitchen podemos asesorarte, contáctanos llamando al 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.