Protocolo: ¿Cómo se colocan las copas en la mesa?

Según el diccionario, el protocolo es un conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre. Por supuesto, en la mesa también hay que seguir un cierto protocolo a la hora de comer, hablar e, incluso, coger los cubiertos. No obstante, si eres tú el anfitrión de la velada, tendrás que tener en cuenta una serie de reglas a la hora de realizar la disposición de los elementos. En este post, vamos a tratar el tema de la bebida: ¿Cómo se colocan las copas en la mesa?

¿Cómo se colocan las copas en la mesa?

La bebida y, por ende, la colocación de las copas es un asunto que, aunque parezca nimio, no lo es. Es relevante que tú, como anfitrión, conozcas cómo se colocan las copas en la mesa y los tipos de copas que existen. Hay que apuntar que, en una mesa de diario, lo más habitual es que se coloquen dos copas en la mesa: una de agua y otra de vino. Sin embargo, en situaciones más protocolarias hay que colocar más copas.

como se colocan las copas en la mesa aj kitchen zaragoza copas de vino protocolo en la mesa brindis

Tipos de copas

Antes de ir a la cuestión de cómo se colocan las copas en la mesa, debemos conocer qué tipos de copas existen. Aquí te mostramos las más habituales:

Copa de agua.

A la hora de saber cómo se colocan las copas en la mesa, tenemos que tener en cuenta que la copa de agua la vamos a distinguir fácilmente, ya que se trata de una copa grande, con cuerpo abombado y pie largo.

Deberemos llenarla 4/5 de su capacidad y puede ser utilizada para servir zumo, sobre todo si los comensales son niños.

Copa de vino tinto.

Con un llenado adecuado de 2/5 de su capacidad, la copa de vino tinto en estos momentos consiste en una copa ancha. No obstante, no siempre ha sido así, y hace unos años su tamaño era ligeramente más pequeño que el de las copas de agua.

Copa de vino blanco.

Nuestra siguiente copa en este post sobre cómo se colocan las copas en la mesa es la copa de vino blanco. También con una presentación de 2/5 de su capacidad, es un copa un poco más pequeña y estrecha. La razón: requiere conservar más el frío.

Copa de champán.

Quizá sea la copa más fácilmente diferenciable a la hora de saber cómo colocar las copas en la mesa. La copa de champán es una copa alta, de cuerpo largo con la boca estrecha y corto de pie. Se llena a una capacidad similar a la copa de agua, unos 4/5.

como se colocan las copas en la mesa aj kitchen zaragoza copas de vino protocolo en la mesa detalle botella vino_

¿Qué orden siguen las copas en la mesa?

Para presentar una mesa elegante, deberemos saber cómo se colocan las copas en la mesa. Y hay que saber también qué copas presentar. Por supuesto, se pueden añadir más copas (como las copas de vino de Jerez, la copa de vermouth, etc., pero en este post nos vamos a centrar en las anteriormente descritas.

De esta manera, dentro de este post sobre cómo se colocan las copas en la mesa, vamos a describir tres maneras de colocarlas:

En triángulo (tres copas)

Esta colocación de las copas en la mesa se utilizará cuando solo coloquemos tres de ellas. El orden para colocarlas es el orden que se va a seguir a la hora de usarlas: de derecha a izquierda. Es, por ello, que colocaremos la copa que vayamos a usar primero más a la derecha. El resto se utilizará en sentido inverso a las agujas del reloj.

En cuadrado (cuatro copas)

En este caso, a la hora de colocar las copas en la mesa, tendremos que tener en cuenta que el vino que se sirve primero será el que esté colocado en el extremo inferior derecho del cuadrado. El siguiente, será el colocado inmediatamente superior. A partir de ahí, se utilizarán también en el sentido inverso de las agujas del reloj.

En línea (cinco copas)

La colocación de las copas en línea seguirá el mismo orden que el del servicio del vino y se emplearán de fuera hacia dentro, al igual que se hace con el orden de los cubiertos. De esta manera, la primera copa será la colocada más a la derecha. La última será siempre la copa de agua.

Algunos consejos

Tras conocer cómo se colocan las copas en la mesa, te presentamos una serie de consejos para seguir el protocolo en estas situaciones.

Labios limpios

Según dicta el protocolo, los comensales se limpiarán los labios, mediante unos toques delicados con la servilleta, antes y después de beber de las copas.

Evitar ruidos al beber y en sorbos cortos

Evitaremos por todo lo alto hacer ruidos al beber y tampoco sorberemos. Además, procuraremos beber en sorbos cortos.

¿Cómo se cogen las copas de vino?

Las copas de vino tinto se sujetan por el cuerpo mientras que las copas de vino blanco y espumosos como el champán se deben coger por el tallo, ya que, al necesitar temperatura baja, evitaremos así que la bebida se caliente.

Beber de un trago

No debemos beber nuestra copa de un solo trago y procuraremos no apurar la copa, dejando un sorbito antes de volver a llenar.

Si te interesa el protocolo, puedes echarle un vistazo a nuestra entrada sobre cómo abrir una botella de vino y estos consejos para elegir la mejor vinoteca para tu restaurante.

Si estás buscando hacer una reforma integral de tu restaurante, en AJ Kitchen podemos asesorarte, contáctanos llamando al 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.