Protocolo: ¿Cómo colocar los cubiertos al terminar de comer?

¿Alguna vez te has preguntado cómo colocar los cubiertos al terminar de comer? Según las normas de protocolo y etiqueta, este detalle es básico; ya que en función de la posición en la que como dejemos los cubiertos apoyados, los camareros pueden identificar un sin fin de matices. En este artículo os enseñamos alguna normas de protocolo básicas que debes saber.

CÓMO DEJAR LOS CUBIERTOS AL TERMINAR DE COMER

Este tipo de protocolo se usa sobre todo en Europa y América. Para ayudar a agilizar el servicio a los camareros sigue este protocolo:

Pausa

Si quieres indicar que no has terminado de comer y simplemente esta haciendo un poco de tiempo para después seguir. Para que no retiren el plato de la mesa deberás colocar los cubiertos sobre el plato. El tenedor boca arriba a la izquierda y el cuchillo en la derecha con el filo hacia dentro. No deben tocarse entre sí.

Siguiente Plato

Si has terminado de comer uno de los platos y quieres pasar al siguiente para que te lo sirvan, es necesario dejar los cubiertos cruzados sobre el plato. El cuchillo debe ir de forma transversal sobre el plato con el filo hacia abajo. El tenedor en perpendicular sobre este.

Me ha gustado el plato

Para indicar que te ha gustado el plato, debes colocar los cubiertos de forma transversal sobre el plato. El tenedor irá boca arriba y el cuchillo con el filo también hacia arriba. El mango estará colocado hacia el lado izquierdo.

No me ha gustado el plato

En el caso contrario, si no te ha gustado el plato. Hay dos opciones:

Opción 1
Opción 2

Opción 1:

Colocar el cuchillo con el filo hacia el interior del plato por debajo del tenedor, haciendo una forma de X.

Opción 2:

Colocar los cubiertos en forma de triangulo. Metiendo la punta del cuchillo entre los dientes del tenedor.

Si has terminado de comer

Debes dejar los cubiertos en paralelo sobre el plato. El tenedor con las puntas hacia arriba y el filo del cuchillo hacia dentro del plato. En caso de que uses cuchara, la parte cóncava debe ir hacia arriba.

Opción 1:

El tenedor y el cuchillo en vertical sobre el plato, como si marcarás las 06:30 en un reloj.

Opción 2:

Cruzar los cubiertos en diagonal, empezando por el borde derecho hacia el centro.

Opción 3:

Cruzar los cubiertos en diagonal, empezando por el borde derecho hacia el centro.

Opción 1
Opción 2
Opción 3

Estas son las formas marcadas en el protocolo para los negocios de hostelería de como dejar los cubiertos al terminar de comer.