¿Qué es un horno de convección? 5 ventajas de por qué elegir uno

Tanto para cualquier persona que le guste la cocina como para los trabajadores del sector, el horno se presenta como uno de los grandes aliados. Como todos sabemos, el horno es un electrodoméstico que nos permite realizar cocciones con menos grasas, conserva los nutrientes, potencia los sabores y, además, es mucho más sencillo de limpiar. No obstante, como el mercado es tan grande, también hay diferentes tipos de horno. En este artículo, vamos a hablar sobre lo que es un horno de convección y por qué deberías elegir uno.

¿Qué es un horno de convección?

que es un horno de conveccion aj kitchen zaragoza horno de conveccion ventajas_

La primera cuestión que tenemos que tratar en este post sobre qué es un horno de convección es, precisamente, en lo que consiste un horno de convección. Un horno de convección es un tipo de horno que utiliza uno o varios ventiladores que emiten aire caliente y lo hacen circular por su interior. Con este movimiento, el horno de convección hace que los alimentos se cocinen más rápido y de manera uniforme con una temperatura constante.

Diferencias entre un horno de convección y uno convencional

Entonces, la siguiente pregunta que nos hacemos después de conocer qué es un horno de convección es las diferencias existentes entre un horno de convección y un horno convencional. La diferencia principal radica en que en un horno convencional -también conocido como horno de resistencias– es que las resistencias se calientan y el calor sube a la parte superior del horno. Esta es la razón por la que, cuando cocinamos alimentos en un horno convencional, la parte superior de estas recetas tenderá a estar más dorada que la inferior, como por ejemplo con el pollo asado.

En definitiva, el horno de convección siempre nos cocinará nuestras recetas de manera uniforme, repartiendo el aire caliente por toda la cavidad. Así, los alimentos se cocinan homogéneamente sin importar dónde estén colocados.

Ventajas de un horno de convección

A continuación, en este artículo sobre qué es un horno de convección, pasaremos a describir las ventajas que presenta este tipo de electrodoméstico.

Ahorra tiempo y energía

Cuando hablamos de qué es un horno de convección tenemos que hablar de una de sus mayores ventajas: el ahorro de tiempo y energía. De esta manera, se reduce en gran medida el tiempo de cocción de nuestra comida, ya que el aire caliente hace que mantenga la temperatura constante, haciendo mucho más rápido la cocción de la receta. Así, ahorraremos energía, puesto que los platos se cocinan en menos tiempo.

Cocción homogénea

Como ya hemos explicado anteriormente en este artículo sobre qué es un horno de convección, otra de las grandes ventajas que presenta este tipo de horno es que la cocción de los alimentos se hace de manera uniforme debido al movimiento del aire caliente que se produce en su interior.

Ya no tendrá mucha importancia cómo coloques los alimentos porque se harán todos por igual.

Precio económico

que es un horno de conveccion aj kitchen zaragoza horno de conveccion ventajas_cocina general_

Al responder a la pregunta de qué es un horno de convección, no podemos evitar nombrar otra de sus ventajas: el precio económico. Al principio, este factor se podía considerar un inconveniente, pero ahora ya no es así y los hornos de convección están muy igualados con los hornos convencionales.

Tamaño adaptable

Hay que destacar también en este artículo sobre qué es un horno de convección su tamaño adaptable. Afortunadamente, es un aparato que puede ser instalado en cualquier espacio tanto grande como pequeño.

¡Combina!

El horno de convección puede ser combinado y obtener funciones de otros electrodomésticos como es el microondas para calentar los alimentos.

Tras leer este artículo sobre qué es un horno de convección, esperamos que hayas disipado dudas sobre este electrodoméstico. Si te interesa este tema de cocina saludable, puedes visitar nuestro artículo sobre: ¿Cómo funciona una olla de vapor? O este otro acerca Hornos mixtos para hostelería.

Si estás buscando hacer una reforma integral de tu restaurante, en AJ Kitchen podemos asesorarte, contáctanos llamando al 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.