¿Cómo elegir un horno eléctrico?

Cómo elegir un horno eléctrico para tu casa o para tu negocio puede ser una tarea tediosa en la que influyen muchas variables a tener en cuenta. Un horno es uno de los imprescindibles en una cocina y su elección dependerá de algunos factores que te contamos en el post de hoy.

¡Acompáñanos a descubrir cómo elegir un horno eléctrico!

Tipos de horno

Antes de repasar los factores a tener en cuenta para elegir un horno eléctrico, vamos a explicar los diferentes tipos de horno que existen para que a posteriori las tareas como elegir un horno eléctrico o decidir entre varios modelos sean más sencillas.

Como elegir un horno electrico

Horno convencional

En primer lugar, tenemos los hornos convencionales. Estos cuentan con una resistencia en la parte de arriba y otra en la parte inferior que calientan el aire. Si te preguntas cómo elegir un horno eléctrico y quieres algo económico, esta es tu mejor opción.

Horno multifunción

Además de las dos resistencias cuentan con un grill y un ventilador que mueve el aire por convección. Asimismo, incorporan varios programas con los que facilitan la preparación de recetas o, incluso, cocinar dos preparaciones a la vez.

Horno de vapor

El tercer tipo de horno de este artículo sobre cómo elegir un horno eléctrico es el de vapor. Cuentan con un depósito de agua que se rellena antes del cocinado y permite la fabricación de vapor. El mayor inconveniente de estos hornos es el precio, pudiendo alcanzar los mil euros.

Horno con función microondas

Este último tipo de horno es un horno de alta gama al que se le ha añadido la función de microondas. Si las dimensiones de tu cocina son reducidas y no quieres renunciar a tener ambos aparatos, este es tu tipo de horno ideal. No hay que confundirlos con los microondas combi, que son microondas a los que se les ha añadido la propiedad de convección de calor.

Cómo elegir un horno eléctrico

Pasamos ya a la parte importante de este post: cómo elegir un horno eléctrico. Aquí pueden influir infinidad de variables pero hemos escogido las que los usuarios dotan de una mayor importancia. Para que tengas claro cómo elegir un horno eléctrico, explicamos estos aspectos:

Uso

Escoge un horno eléctrico que sea apropiado para tus requerimientos. Piensa en lo que vas a hacer o en tus hábitos culinarios. No es lo mismo escoger un horno para hacer pizzas o lasañas preparadas que para hacer asados o recetas más complejas.

Dimensiones

Elige bien dónde colocar el horno en tu cocina y asegúrate de dejar un espacio para una adecuada ventilación o habrá riesgo de sobrecalentamiento del horno. Los dos sitios más habituales son en columna bajo el microondas o bajo la placa.

Capacidad interna

Como tercer factor a tener en cuenta sobre cómo elegir un horno eléctrico tenemos la capacidad interna del mismo. En el mercado actual, podemos encontrar hornos desde 20 hasta 80 litros de capacidad, por lo que depende el número de personas que viva en tu hogar uno será más adecuado que el otro.

dos mujeres viendo como elegir un horno electrico

Potencia

La potencia de un horno se expresa en vatios. Cuanto mayor sea la potencia, antes se calentará el horno y antes se cocinarán los alimentos. Tenemos modelos que abarcan desde los 250 hasta los 750 vatios de potencia, por lo que el rango de elección es muy amplio.

Consumo y eficiencia energética

Otro aspecto fundamental que influye en cómo elegir un horno eléctrico es el consumo y la eficiencia energética. Todos los hornos eléctricos cuentan con una etiqueta energética que indica el nivel de eficiencia energética. Esta etiqueta comprende desde el tipo D (Más consumo pero menor precio) hasta el tipo A+++ (Bajo consumo pero precio elevado). Dependiendo de tu capacidad económica será recomendable escoger uno u otro horno eléctrico.

Funciones y prestaciones especiales

Como último apartado de este post acerca de cómo elegir un horno eléctrico, tenemos las funciones y prestaciones especiales que tengan los hornos.

Cada fabricante incorpora unas prestaciones diferentes para intentar destacar frente a la competencia y para que los consumidores escojan el horno que mejor se adapte a sus necesidades. Algunas de estas prestaciones son la función de precalentamiento rápido, el “turbo-grill”, la función “Turbo-solera” para repostería o la limpieza automática por pirolisis.

Estas son las variables más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un horno eléctrico. Esperamos que te haya sido de utilidad. Puede echar también un vistazo a otros post como: ¿Para qué sirve un wok de cocina? El gran desconocido en la cocina oriental