4 tipos de montaje de mesas para restaurantes

Alrededor de una mesa siempre pasan cosas maravillosas. Por eso, es primordial y un básico del sector de la hostelería el correcto montaje de las mismas. En este artículo, vamos a explicar 4 tipos de montaje de mesas para restaurante. ¿Cuál es el que usas normalmente?

tipos de montaje de mesas para restaurante mesa de un restaurante montada aj kitchen_

Tipos de montaje de mesas para restaurante

Como te pensarás, hay una gran variedad sobres los tipos de montaje de mesas para restaurante que dependerá de las características del evento y las normas de protocolo.

En este post, te vamos a hablar sobre los tipos de montaje de mesa más comunes:

Montaje de cóctel o cabaret

tipos de montaje de mesas para restaurante montaje de mesa de cóctel o cabaret aj kitchen zaragoza

El primero de los tipos de montaje de mesas para restaurante lleva el nombre de los eventos para los que es habitual. El montaje de cóctel o cabaret se suele utilizar en eventos en los que no hay mucho espacio para la ubicación y adecuación de las mesas.

El montaje de cóctel se trata de colocar mesas pequeñas, redondas y altas, ya que es un montaje de pie. También se recomienda disponer de sillas altas, al menos, para la mitad de los invitados.

Como característica, este tipo de montaje de mesa limita el número de asistentes en torno a la mesa, pero ofrece una visión más igualitaria entre ellos.

Montaje de mesa redonda

tipos de montaje de mesas para restaurante montaje mesa redonda 8 comensales aj kitchen zaragoza

Similar a la anterior, este es otro de los tipos de montaje de mesas para restaurante, más en concreto, para eventos sociales y grandes salones.

Los comensales se sitúan alrededor de la misma y no hay una distinción de la presidencia. Como ventaja de este tipo de montaje de mesa es que todos los comensales se ven y permite la comunicación fluida entre ellos.

Aunque admite 12 o 14 personas, es ideal para 6-8 personas por mesa.

Montaje imperial

tipos de montaje de mesas para restaurante montaje mesa imperial presidencia inglesa aj kitchen zaragoza
tipos de montaje de mesas para restaurante montaje mesa imperial presidencia francesa aj kitchen zaragoza

Aunque el montaje imperial de mesa se utiliza, sobre todo, para reuniones de grupo en el ámbito laboral o en presentaciones, está cogiendo mucho protagonismo para eventos como bodas.

Se trata de una mesa rectangular y larga, alrededor de la cual se distribuyen sillas, sin ningún tipo de espacio en el centro.

Este, uno de los diferentes tipos de montaje de mesas para restaurante, permite bastantes opciones de ubicación de los comensales y, además, admite tanto presidencia inglesa (las presidencias se sitúan en los extremos de la mesa), como presidencia francesa (las presidencias ocupan el centro de la mesa).

Montaje de U o herradura

tipos de montaje de mesas para restaurante montaje mesa en U mesa en herradura aj kitchen zaragoza

En el presente post sobre tipos de montaje de mesas para restaurante, también vamos a explicar el montaje de U o herradura.

Este, que consiste en colocar las mesas y sillas formando una U, suele utilizarse para eventos no muy concurridos y en los que se quiere evitar que los asistentes estén muy distanciados unos de otros.

Por sus características, se pueden apreciar dos partes “enfrentadas” y una tercera, generalmente, imparcial.

Consejos a tener en cuenta

Además de conocer los diferentes tipos de montaje de mesas para restaurante, también es importante seguir algunos consejos.

Mesas para comensales inesperados

Nuestra recomendación es que, dentro de tu restaurante, tengas la posibilidad de tener preparadas más mesas (o, al menos, la posibilidad de tenerlas en un reducido tiempo) por si llegan más comensales inesperados.

Lo no planeado puede suceder y es óptimo que tengas preparada esta posibilidad por si se presentan invitados extra. Puedes calcular entre un 10 y un 20% adicional.

Buena ubicación de las mesas en el restaurante

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la ubicación de las mesas dentro de tu restaurante. Será importante que estén colocadas de tal manera que no estorben a tu personal a la hora de realizar su trabajo.

Vestir la mesa

Como último consejo dentro de este artículo sobre tipos de montaje de mesas para restaurante, queremos dejar constancia de la importancia de vestir adecuadamente la mesa.

Colocaremos la mantelería, la cristalería y la vajilla de acuerdo a las normas de protocolo que queramos seguir.

Esperamos que este artículo sobre los tipos de montaje de mesas para restaurantes te haya resultado útil.

Si estás buscando hacer una reforma integral de tu restaurante, en AJ Kitchen podemos asesorarte, contáctanos llamando al 645 486 399 o vía e-mail escribiendo a proyectos@aj-kitchen.es.