Ventajas de una Vinoteca para Hostelería

Adquirir una vinoteca para un restaurante es importante a la hora de equipar un establecimiento de restauración. Cubre la necesidad de almacenamiento y conservación de los vinos. Además de hacer la función expositor de los vinos que hay en la carta.

En este artículo te vamos a contar sobre las ventajas de una vinoteca para un restaurante o bar.

vinoteca

Ventajas de una vinoteca para hostelería

Una de las ventajas de que ofrece la vinoteca es que ayuda a la conservación de la temperatura adecuada. Para poder ofrecer a los clientes una copa de vino con un sabor increíble. De esta manera se evita almacenar las botellas de vino en armarios que no ayudan nada a su conservación y hacen que pierda calidad.

Además, evita que la luz haga contacto con el vino evitando que sea “maltratado”. También evita que se encuentre en situaciones que hagan que estropee el vino.

¿Cómo elegir una vinoteca?

A hora de hacer la elección de este elemento para equipar un establecimiento hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Temperatura: la temperatura ideal de mantenimiento del vino es de 14 ºC. Por lo que hay distintos modelos que ofrecen variantes de este factor. Hay vinotecas que tienen dos baldas para poder controlar la temperatura.
  • Estética: no solo ayuda a la conservación y mantenimiento de las botellas de vino, también hace de decoración. Puede ayudar a dar más categoría al establecimiento.
  • Tamaño: hay que tener en mente la cantidad de botellas de vinos que se quiere almacenar porque es un factor clave para elegir el tamaño de la vinoteca para el restaurante o cualquier otro establecimiento.
  • Ubicación: es importante el lugar en el que se va a situar. Este factor va ligado al de tamaño. Como hemos dicho, la zona puede ayudar a dar más prestigio al establecimiento. No es lo mismo se encuentre situada en la cocina que, por ejemplo, en la entrada. Donde estará a la vista de los clientes. También hay que tener en cuenta que no entre luz, al igual que no haya muchas vibraciones que pueden alterar la calidad del vino.
  • Consumo: el consumo energético también influye en la elección de la vinoteca. Hay vinotecas que tienen un consumo bajo.

Mantenimiento

Este elemento para establecimientos de hostelería no necesita mucho mantenimiento. Hay que tenerla siempre a temperatura ambiente y a una humedad adecuada. Por lo que es recomendable revisar periódicamente la temperatura y humedad. En el caso de que no tenga un aparato regulador, será necesario hacerse con un higrómetro, es un instrumento que sirve para medir la humedad.

También hay que hacer un cambio de filtro de carbono para que no haya esencias extrañas que alteren la calidad del vino y para que el motor funcione mejor.

En cuanto a la limpieza general, se aconseja hacerla en invierno. Es necesario sacar las botellas, y enchufarla cuando este vacía porque cuando está llena tarda más en bajar la temperatura.

También te puede interesar:”Abrir un bar o restaurante ¿Qué necesitas?” o “Equipamiento Básico para la Cocina de un Restaurante”